Los festivales Teatralia, Canal Connect y FIAS colman la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para el fin de semana

Redacción

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana viene cargada con las propuestas del festival internacional de artes escénicas para todos los públicos Teatralia; Canal Connect, donde el arte, la ciencia y la tecnología se alían, y la diversa programación musical del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS).

Teatralia lleva ‘Kalek’, la historia de un potrillo salvaje que crece y galopa junto a su madre, de la compañía El Retablo, a Villanueva de la Cañada, Arganda del Rey y Móstoles. Titiritrán Teatro aúna títeres, dibujo en vivo con arena y proyecciones en el espectáculo ‘Rosa Caramelo’, que se podrá ver en Leganés y Alcorcón este fin de semana.

Otra de las propuestas de Teatralia es ‘Laika’, de Xirriquiteula Teatre, «una fábula escénica contemporánea que habla de las maravillas del cielo y, también, de las injusticias de la Tierra», y que estará el viernes y el sábado en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid.

En su 25º aniversario el festival vuelve a ofrecer el primer espectáculo de magia escénica que se incluyó en un programa de Teatralia, concretamente en la edición de 2010, ‘Concierto para baraja y piano’ de MagoMigue, que acoge el Teatro Fernando de Rojas-Círculo de Bellas Artes.

La Sala Cuarta Pared participa en Teatralia con ‘La caminata de los elefantes’ de Formiga Atómica, una obra que «trata de la vida y de la muerte», que «reflexiona con delicadeza y humor sobre el fin, que es un misterio para todos, niños o adultos».

La Sala Mirador, por su parte, propone dentro del marco del festival de artes escénicas para todos público ‘HUBO’ de El Patio Teatro, un espectáculo de títeres sin palabras sobre el amor, la soledad, la memoria y el arraigo que rinde homenaje al mundo rural y a las personas que lo habitan.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial también acoge el domingo un espectáculo de Teatralia, ‘Rien à dire’, de Leandre Clown, un espectáculo de humor poético sin palabras.

La protagonista de ‘Ikimilikiliklik’ (Mi pequeña), último espectáculo de la prestigiosa compañía vasca Marie de Jongh, es una niña que teme a las brujas pero termina convirtiéndose en una de ellas, y que Teatralia llevará a Parla el domingo.

Canal Connect, el festival de los Teatros del Canal que aúna el arte, la ciencia y la tecnología, propone la performance ‘SpaceTime + Ludotecnia’, de Michela Pelusio – J. Crowe, un pequeño homenaje a la generación VHS y a las películas de televisión del sábado por la tarde, construido a partir de juguetes modificados, elementos electromecánicos, lámparas y otros dispositivos se secuencian y controlan creando criaturas stop-motion.

También presenta ‘Virages’ de Thibaud Le Maguer, que reúne a cinco individuos en torno a una acción cotidiana, la de caminar, pero caminan en un espacio cerrado y eso imprime a las trayectorias un trazo circular que libera a los caminantes de la necesidad de llegar a un destino.

Otra propuesta de Canal Connect es ‘Tientos al tiempo’, una performance de Pablo Valbuena y Patricia Guerrero que integra una serie de experimentos que expanden el baile y el cante flamenco en el tiempo y el espacio, utilizando la luz y el sonido para aumentar los patrones rítmicos y formales de su compás.

MÚSICA CON EL FIAS

Dentro del FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid), la Basílica Pontificia de San Miguel acoge el viernes el espectáculo ‘Donde acaba el lenguaje’ de Protean Quartet, una aproximación a la música comprendida entre el barroco y el período romántico; y el domingo ‘Melopea Sacra’ de Orpheus Musicus, un grupo dedicado a la interpretación con criterios históricos de la música de los siglos XVII y XVIII.

El Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid de Alcalá de Henares ofrece el sábado otra propuesta del FIAS, la actuación de Moisés P. Sánchez, uno de los valores más importantes del jazz europeo, bajo el título ‘Tractatus’.

Asimismo, el FIAS llevará al pianista y compositor Nico Casal al Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga de La Cabrera, el domingo, con su trabajo ‘Alone’.

Y a los tres festivales se suma la programación del Teatro de La Abadía, que incluye ‘QuitamiedoS’ de Kulunka Teatro-Iñaki Rikarte, una obra que plantea que desde que una persona muere hasta que su cuerpo se enfría y se funde con la temperatura ambiente, se está produciendo un encuentro entre el fallecido y su ángel de la guarda.

Además, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga de La Cabrera ofrecerá el viernes ‘La mitad olvidada. Mujeres del 27’, de la Compañía Sol y Tábanos. Y el sábado, ‘Carmiña. Mujeres que se atreven, parte III’ de Teatro del Barrio.

El Museo Picasso de Buitrago de Lozoya celebra el sábado el 36º aniversario de su inauguración con un concierto en homenaje al artista, a cargo del pianista, bandoneonista y compositor Claudio Constantini, que interpretará piezas de compositores franceses coetáneos de Picasso, como Maurice Ravel, Claude Debussy o Erik Satie, así como de otros artistas que le dedicaron algunas de sus obras, como Astor Piazolla o el propio Constantini.

La compañía de danza Chevi Muraday – Losdedae visitará el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el domingo, para ofrecer su nuevo trabajo ‘Le Plancher’.

EXPOSICIONES

En el programa de exposiciones, ‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’ ofrece un viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias, era además el centro del conocimiento científico y técnico, desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Muy cerca, en la Sala Alcalá 31, se encuentra la exposición ‘Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto’, una muestra retrospectiva que, tras más de 50 años de trayectoria, supone la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid a este artista, uno de los de mayor personalidad del arte contemporáneo español.

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Autoras de utopías’, una selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción.

La exposición ‘Entre fortines y trincheras. El Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid’, organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, recorre las numerosas huellas materiales que la Guerra Civil dejó en la región, en la Sala El Águila.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles presenta una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano en ‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’, junto a la exposición ‘Trémula’ del artista Javi Cruz.

Con ‘Magnun: El cuerpo observado’, la Sala Fundación Canal de Isabel II explora cómo los fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum Photos han abordado la visión del cuerpo desde la década de 1930 hasta la actualidad.

Los Teatros del Canal desplegarán por sus espacios comunes instalaciones de artistas internacionales que destacan la relación del hombre con la tecnología, dentro de la muestra ‘Máquina Loca’.

Las + leídas