Los extremeños Pedro Calderón y Maribel Cáceres, nombrados vicepresidentes de Plena inclusión España

Alvaro San Román

La Asamblea General de Plena Inclusión España ha ratificado el nombramiento de los extremeños Pedro Calderón Rodríguez, actual presidente de Plena inclusión Extremadura, como vicepresidente de Plena inclusión España, y de Maribel Cáceres, activista y líder de Plena inclusión, como vicepresidenta en representación de todas las personas con discapacidad intelectual de España.

El pasado 27 de mayo, la Junta Directiva de la confederación les nombró vicepresidentes de Plena inclusión España, cargos en los que han sido ratificados por la Asamblea General Ordinaria este pasado jueves, 10 de junio.

La nueva composición de la Junta Directiva de Plena inclusión España marca un «hito» dentro del movimiento asociativo, ya que, por primera vez en su historia, una mujer con discapacidad intelectual ostentará el cargo de vicepresidenta en representación de todas las personas con discapacidad intelectual de España.

Además, se trata de un «hecho significativo y revelador» para la región, puesto que dos extremeños asumen las competencias de las vicepresidencias de la Confederación.

Al término de la Asamblea General, Pedro Calderón ha agradecido a la nueva Junta Directiva y al presidente de Plena Inclusión España, Santiago López, su confianza depositada y se ha comprometido a seguir trabajando «con ilusión y pasión» por el movimiento asociativo y en la «inclusión real» de todas las personas con discapacidad en la sociedad.

Calderón ha reconocido el trabajo que se hace en Extremadura desde las asociaciones, la federación, las familias, las personas con discapacidad intelectual y los profesionales, pues «todos ellos han contribuido a que se produzca este nombramiento».

Además, ha asegurado que Maribel Cáceres visibiliza un proceso de «empoderamiento y autorrepresentación ejemplar» dentro de la organización, según ha destacado Plena Inclusión en nota de prensa.

Por su parte, Maribel Cáceres ha agradecido su nombramiento y apoyo a la renovada Junta Directiva y a Pedro Calderón y ha manifestado que ella representa a «absolutamente a todas las personas con discapacidad intelectual, a las que tienen mayores y menores necesidades de apoyo, así como a sus familias».

PEDRO CALDERÓN Y MARIBEL CÁCERES

Pedro Calderón Rodríguez, natural de Villanueva de la Serena, es padre de una mujer con discapacidad intelectual. Fue nombrado presidente de la entidad Inclusives Plena inclusión Villanueva de la Serena en el año 2010 y en 2015 entró en la Junta Directiva de Plena Inclusión Extremadura, desde 2017 es presidente de la federación y ha sido reelegido en marzo de 2021.

En enero de este año ha sido designado vocal de la Junta Directiva de Aedis; en marzo, vicepresidente de Derechos Sociales y Bienestar del Cermi regional; y desde este jueves, vicepresidente de Plena inclusión España.

Por su parte, Maribel Cáceres Cabanillas, natural de Talavera la Real, entró como usuaria de Plena inclusión Montijo siendo mayor de edad y Desde octubre de 2017 forma parte del Grupo GADIR de Plena Inclusión España y es miembro del Equipo de líderes de Plena Inclusión España.

Forma parte del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres y en octubre de 2020 se convirtió en la primera persona con discapacidad intelectual que entró a formar parte del Cermi Estatal.

Este año se ha creado la Asociación de Mujeres con Discapacidad Intelectual de Extremadura Amuddis, primera de estas características que se constituye en España y de la cual es presidenta. En 2018 entró en la Junta Directiva de Plena inclusión España y desde este jueves, es vicepresidenta de la Confederación.

Las + leídas