Los españoles vieron la televisión en mayo una media de 3 horas y 35 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Los españoles dedicaron en mayo de 2021 una media de tres horas y 35 minutos (215 minutos) por persona al día a ver la televisión –promedio de minutos sobre el total del universo de España que también pondera a los que no han visto ni un minuto de televisión–, lo que supone 46 minutos menos (-24%) que en el mes de mayo del año pasado.

Según se desprende del ‘Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV’ correspondiente al mes de mayo de 2021, elaborado por Barlovento Comunicación, el tiempo de consumo diario de los espectadores –promedio de minutos de aquellos que han visto la televisión al menos un minuto–, que ven cada jornada la televisión fue de cinco horas y 14 minutos al día, 36 minutos menos que el mismo mes del año pasado.

Respecto al consumo de televisión lineal, los datos del informe publicado este martes, recogido por Europa Press, ponen de relieve que este fue de 207 minutos (el 96% del consumo total) y el Diferido de 8 minutos (4%).

En relación con los distintos consumos por targets, la investigación señala que los que más tiempo dedicaron al día a ver la televisión en mayo fueron, por sexo, las mujeres (3 horas y 52 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 14 minutos de media por persona al día).

En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 31,3 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo, que representa el 68,6% de la población (1.561.000 menos que el mismo mes del año pasado). Además, la cobertura acumulada en el mes fue de 43,9 millones, es decir, el 96,1% de la población vio al menos un minuto la televisión en mayo.

Sin embargo, de los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.799.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medo en el mes, que suponen el 3,9% del total, 260.000 más que en mayo pasado.

El tiempo dedicado a la televisión, pero para otros usos como navegar por Internet, jugar o escuchar la radio, alcanzó en el periodo de estudio los 28 minutos de media por persona al día, ocho minutos menos que en el mismo mes del año anterior. En mayo 2021 se dedicaron 4 horas y tres minutos (243 minutos) ‘a usar’ la televisión por persona y día, lo que supone 54 minutos menos que el año precedente.

Por sistemas de distribución, el consumo televisivo se ha repartido de la siguiente manera: Televisión Digital Terrestre (TDT), 72,8% (-0,1); IPTV, 16,8% (+0,2); Cable, 7,5% (-0,1); y Satélite Digital, 1,5% (repite resultado).

Finalmente, en mayo de 2021 se publicaron 10,5 millones de comentarios en la red social Twitter sobre programas de televisión del total de cadenas monitorizadas por Kantar. Los programas de género entretenimiento agrupan el 52,8% de los ‘tuits’, seguido del género música con el 12,4% del total analizado. La emisión más vista del mes fueron las votaciones de Eurovisión el 22 de mayo, con 4.515.000 espectadores y el 34,1% de cuota de pantalla (La 1).