Los españoles comienzan enero de 2022 con menos presupuesto que el año anterior

Redacción

Los españoles tendrán que reducir su presupuesto más de un 6% esta cuesta de enero para compensar los excesos navideños, frente al ajuste del 4,5% realizado en enero de 2021, en el que hubo una disminución del consumo debido a la pandemia, según datos de Fintonic.

En los últimos seis meses ha habido una notable recuperación del gasto en bienes y servicios, con un crecimiento superior al 9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este incremento se reflejó especialmente en aquellos sectores más perjudicados por la crisis sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia. Así, el gasto en restauración en 2021 se elevó un 28% con respecto al año anterior; en el caso del ocio la subida fue de un 22%, mientras que el gasto medio en textil se icrementó un 15%.

También aumentó el consumo en salud, con un 6,4% en el importe medio por ciudadano. Además, destacó el incremento del gasto en farmacia, que el mes de diciembre fue un 79% más alto que el mismo mes del año anterior, «probablemente por la compra masiva de pruebas para la detección de la Covid-19».

En cuanto al coste asociado al hogar, crece en 2021 un 2,3%,
aupado especialmente por el coste de la vivienda. La cuantía media de la cesta de la compra en los últimos doce meses se mantiene bastante estable, en contra de lo sucedido en 2020, periodo en el que experimentó fuertes subidas.

La fundadora y co-CEO de Fintonic, Lupina Iturriaga, ha afirmado que «la tasa de ahorro de algunos colectivos se está reduciendo progresivamente por la vuelta a unos niveles de consumo prepandemia», y aconseja de cara a 2022 tener en cuenta que «es importante estar preparados para cualquier eventualidad, y esto incluye las finanzas personales».

Las + leídas