Los escritores ucranianos y rusos protagonizan este viernes la Feria del Libro de Madrid

Redacción

Varios actos protagonizados por escritores ucranianos rusos y ucranianos, un homenaje al recientemente fallecido escritor gallego Domingo Villar (1971-2022) y una charla sobre el fútbol serán algunos de los protagonistas de hoy en la Feria del Libro de Madrid.

El Pabellón Europa acogerá, a las 18.00 horas, el ciclo ‘Una mirada al Este: Ucrania-Rusia’, que tiene como objetivo neutralizar el creciente discurso ‘rusofóbico’. De este modo, Sara Gutiérrez, médica interna residente en el Hospital Oftalmológico Provincial de Járkov, cuando esta ciudad ucraniana era soviética, y Olga Merino, corresponsal en Moscú cuando nació la actual Rusia, compartirán sus vivencias en suelo ucraniano y ruso.

En el mismo acto, la actriz Patricia Jacas, con la colaboración de la periodista y escritora Inés García-Albi, representará su monólogo ‘De una soledad muy parecida a la felicidad’, basado en el libro de Svetlana Aleksievich ‘El fin del homo sovieticus’ (Acantilado, 2015).

En ese mismo espacio, a las 19.30 horas, el autor ucraniano Dimas Prychyslyy conversará con el escritor ruso Maxim Ósipov, mientras que, sobre las 20.15 horas, será entrevistada la autora ucraniana Yevgenia Belorusets, conocida en España por su ‘Diario de la guerra’ publicado en La Vanguardia.

Por su parte, la editorial Siruela ha organizado un acto, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, a las 18.00 horas, para homenajear a Domingo Villar. En el se reunirán amigos y personas cercanas del sector del libro para recordar al escritor vigués.

Tras el lanzamiento del ‘podcast’ ‘Relato de un náufrago: un viaje del periodismo a la literatura’ el pasado mes de mayo, esta producción sonora se presentará oficialmente en el Pabellón CaixaBank de la Feria del Libro de Madrid, a las 17.00 horas, de la mano de Sergio Ramírez, Premio Cervantes y miembro del Consejo Rector del Premio Gabo; María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Prisa Audio y nueva integrante del Consejo Rector del Premio Gabo, y Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

Por otro lado, el Pabellón CaixaBank, a las 20.00 horas, será el escenario del coloquio ‘La chica de nieve: el viaje hasta la pantalla’, en el que Javier Castillo, autor de ‘La chica de nieve’, charlará con la directora de ficción de Netflix en España y Portugal, Verónica Fernández, sobre cómo han adaptado al formato televisivo la novela del escritor malagueño y acerca de los retos a los que se han enfrentado para producirla.

Ese mismo lugar acogerá, a las 12.30 horas, la mesa redonda ‘El fútbol como excusa’, en la que se reflexionará sobre cómo el balompié es un lugar propicio para la unión del periodismo y la literatura, el ocio y el negocio, la pasión y el tormento, el orgullo y la depresión, las lealtades y las traiciones, la liturgia y la iconoclastia. Intervendrán Juan Cruz, Martín Perarnau, Xabier Fortes y Alfredo Relaño.

Maxim Ósipov, Jerónimo Tristante, Carlos Salem, Leticia Dolera, Pablo D’ors, Almudena Cid, Albert Espinosa, Ana Merino, Gioconda Belli, Javier Cercas, Geronimo Stilton y Diana Oliver serán algunos de los autores que protagonizarán las sesiones de firma de este viernes.

Las + leídas