Los ciberataques aumentan con el avance en España del uso de la Inteligencia Artificial (IA) por parte de las compañías, según el informe «Inteligencia Artificial y Ciberseguridad» elaborado por La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES.
Y es que, el 77% de las empresas a nivel global ya utiliza o explora integrar en sus operaciones la IA, duplicando así su penetración en el tejido empresarial español entre 2022 y 2024, «pero también su mayor exposición a amenazas» a la ciberseguridad, según el informe.
Como consecuencias directas, el informe destaca que en 2025 el coste medio de la brecha de seguridad en IA alcanzó los 4,5 millones de euros, de manera que esta herramienta es «una palanca de innovación, pero sin ciberseguridad se convierte en un riesgo estratégico», en palabras del director general de DigitalES, Miguel Sánchez Galindo.
DigitalES destaca su preocupación por España, pues el 80% de las empresas aseguran haber tenido incidentes relacionados con la IA, mientras que solo el 27% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) dispone de buenas estrategias de ciberseguridad. Sánchez Galindo habla de la necesidad de que las pymes «adopten la IA de manera segura, cumpliendo con la normativa y protegiendo sus activos más críticos: los datos y la confianza de sus clientes».
Entre las recomendaciones del informe, destaca implementar un marco de gobernanza robusto, el uso de técnicas como ‘differential privacy’ para evitar sesgos, y la adopción de estándares internacionales como ISO/IEC 42001 para la gestión de sistemas de IA, y piden especial atención a los sectores del ‘retail’ y de la salud.