Lords of the Fallen análisis – La Muerte te da una segunda oportunidad

Lords of the Fallen es el último lanzamiento de Hexworks, CI Games S.A.; y Plaion. Estrenado el pasado 12 de octubre de 2023 para las consolas de última generación y PC. Se trata de la segunda parte del ya conocido ARPG lanzado en el año 2014, esta vez en versión soulslike, y que promete no dejar a nadie indiferente.

Lords of the Fallen presenta una aventura RPG en un mundo cinco veces más grande que el juego original. El universo que nos plantea es la resurrección de Adyr, el dios demonio. El mundo de Mournstead estuvo bajo la tiranía de Adyr durante mucho tiempo hasta que fue derrocado por la humanidad y exiliado a otra realidad. Para evitar su regreso, se crearon los centinelas sagrados, encargados de vigilar la vuelta del dios Demonio y mantener las balizas establecidas como líneas de defensa contra él.

UNA HISTORIA QUE ATRAPA

LORDS OF THE FALLEN

La historia de Lords of the Fallen comienza cuando los discípulos de Orius descubren una Lámpara Umbral que les otorga poderes impíos para cruzar entre los dos reinos. La orden toma la difícil decisión de utilizar este objeto sacrílego en su lucha contra Adyr, ya que no tienen otra opción con el destino del mundo en juego. Nuestro trabajo es limpiar las cinco balizas de la corrupción y evitar que Adyr invada por completo el mundo. Las cinco balizas me recuerdan especialmente a los señores de la Ceniza de Dark Souls. Nuestro personaje es uno de los legendarios Cruzados de la oscuridad al servicio del dios Orius que posee este objeto.

La trama de Lords of the Fallen está muy bien estructurada y el universo que rodea a nuestro personaje está diseñado para reflejar temas religiosos y la lucha entre el bien y el mal. Encontraremos pueblos quemados hasta los cimientos, gente torturada por órdenes religiosas extremistas, iglesias imponentes y cuidadas, y peregrinos que viajan a lugares de culto debido a su fe.

Con nuestro personaje, tendremos que avanzar por Mournstead, moviéndonos con la lámpara entre dos mundos. Por un lado, el Umbral, reino de los muertos, lleno de pasajes escondidos y ocultos. Por otro, Axiom, el mundo de los vivos, terrenal y lineal. La interconexión entre el Umbral y Axiom, así como los puntos de entrada y salida de cada plano, hacen que Lords of the Fallen nos permita resolver puzles y descubrir pasajes que están ocultos a simple vista. Es el tipo de juego que nos invita a mirar un poco más allá y explorar.

EL COMBATE Y LAS CLASES DE PERSONAJE

En Lords of the fallen, podremos elegir nuestro personaje entre 10 clases diferentes. Cada una de ellas tiene sus mecánicas y formas de ataque. Algunas a largo alcance, otras cuerpo a cuerpo, mágicas o de medio alcance. Las clases que tenemos disponibles son: Cruzado de la oscuridad, caballero sagrado, lobo de batalla Udirangriano, Partisano, infante de Mournstead, guarda plumanegra, acechador exiliado, predicador Oriusano, acolito pírico y condenado. Las podremos personalizar entre cuerpo masculino y femenino, y algunos detalles más, sin tratarse de un diseñador de personajes muy detallado.

En cuanto al combate, Lords of the Fallen es brillante. La optimización del combate y capacidad de respuesta del personaje son muy satisfactorias. Tendremos la opción de esquivar, bastante más productivo que rodar, ya que es más rápido. Además, introduce la mecánica de parrys, con la que puedes parar los ataques de los enemigos y nos permite romper la postura de muchos enemigos y contraatacar con un golpe contundente con bonificación de daño extra.

El combate no es solo físico en Lords of the Fallen, existe también magia, dividida en tres tipos: Inferno (magia de fuego), Radiance (magia sagrada) y Umbral (magia oscura). Cada conjunto de hechizos es único. Puedes crear diferentes combinaciones para mejorar su efectividad. Esto, combinado con el uso de la lámpara Umbral, capaz de causar daño al absorber parte del alma de los enemigos, puede convertirse en una combinación explosiva.

LA JUGABILIDAD EN LORDS OF THE FALLEN

Lords of the Fallen es un RPG de acción tipo souls de manual, pero con un añadido, el Umbral. La diferencia respecto a los Souls tradicionales es la muerte, aquí tenemos una segunda oportunidad. A diferencia de Dark Souls, BloodBorne o Elden Ring, en los que la muerte nos envía directamente a la hoguera o punto de control establecido, en este juego será diferente. Nuestra muerte en Axiom nos traslada a Umbral, donde tendremos la oportunidad de seguir peleando, e incluso de recuperar nuestra salud al eliminar enemigos. Si mueres en Umbral, reaparecerás, esta vez sí, en el último vestigio visitado.

Umbral es más peligroso, pero también más gratificante que Axiom. Umbral tiene un modificador de ganancia de “almas” que puede llegar a dar el doble de XP que Lords of the Fallen nos daría en Axiom. Esto también significa que hay enemigos más peligrosos, y por supuesto, el castigo de la muerte en Umbral, que lo convierte en un auténtico Souls. Umbral está diseñado como un lugar del que debes salir lo antes posible. Lo usaremos para resolver puzles y llegar a lugares inaccesibles en Axiom. Normalmente nos darán acceso a recompensas especiales y después, saldremos corriendo de allí.

Los vestigios son los puntos de control parecidos a hogueras. Estos servirán como punto de control de reaparición, como descanso para recuperar pociones y salud, o para mejorar a nuestro personaje. Como novedad en las mecánicas del juego, tendremos la capacidad de crear nuestros propios vestigios. Podremos crear hasta 2 de forma simultánea y serán temporales. Solo pueden crecer en lugares marcados por lechos de flores de Umbral. El sistema de progreso de personaje es el mismo del género Souls. Además, Lords of the Fallen cuenta con un área central con NPC donde podremos mejorar el armamento y las armaduras.

GRÁFICOS Y SONIDO

Lords of the Fallen es una autentica maravilla visual en las consolas de última generación. El nivel de detalle presente en cada región, área y habitación es bastante sorprendente, así como las luces y sombras, y la fluidez del cambio visual entre Umbra y Axiom al iluminar con la lámpara. El estilo artístico me recuerda a la fantasía oscura de Dark Souls, pero con la mejora gráfica que aporta Unreal Engine 5. El sonido es el propio de los souls, vacío de vida como el universo del mundo y ruidos perturbadores provenientes de monstruos lejanos. Respecto a las voces se encuentran en inglés, con la interfaz traducida al castellano.

Lords of the Fallen es sin duda, la fantasía oscura del año y su lanzamiento reavivará nuevamente la pasión por los Souls. Ha venido para llenar el vacío que nos dejó terminar Elden Ring, y hará que, a pesar de los momentos de frustración y muertes constantes, no puedas soltar el mando.