“Lola”, el primer sujetador para mujeres con un solo pecho

Irene Gómez

Según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora, de las 16.000 mastectomías que se realizan al año en España, se reconstruyen el pecho 4.800 y, de ellas, 1.920 lo hacen de manera inmediata. Estos datos no son exactos, puesto que no incluyen las reconstrucciones en clínicas privadas, ni el rango de edad de las mujeres que toman la decisión de hacerlo, aún así indican que, cada año, alrededor de 14.000 mujeres salen de quirófano con un solo pecho. 

Son muchísimas mujeres a las que cuando le diagnostican este tipo de cáncer, el segundo más común, en el hospital te venden una especie de “pack”: en el momento de la operación, te reconstruyen el pecho. Añade una mujer de 36 años que padeció esta enfermedad en 2018. 

Ella se quedo con la idea detrás de la oreja, era algo que no tenía muy claro. Reconstruirse el pecho, más tarde implicaría más intervenciones y hay muchas mujeres por lo que no están dispuestas a pasar. Cuando te toca una enfermedad así, lo último que quieres es perder tiempo futuro en más cirugías y operaciones.

Para Idoia Miranda (@tocatelastetas), el pecho que perdió fue un intercambio con la vida y eso le parece suficiente. Salió de quirófano con un solo pecho como miles de mujeres. Le sorprendió la idea de que no existiese un sujetador con una sola copa. Muchas mujeres se encuentran ante un problema así, las soluciones son escasas y no son satisfacen sus necesidades. 

Los sujetadores que existen postmastectomía, son hechos para incorporar una prótesis, pero en el caso que hayas decidido no llevarla, no hay solución. A no ser que te fabriques tu propio sujetador en casa, que es lo que hacen la mayoría de mujeres con un solo pecho. 

Un proyecto llamado, Anna Bonny, fuente de inspiración para crear el primer sujetador postmastectomía para un solo pecho. Consistía en colocar un parche sobre la cicatriz y realzar el otro pecho, daba visibilidad a las mujeres que habían decidido no reconstruir. 

Este sujetador “uniteta” llamado Lola, fue creado por Idoia Miranda (@tocatelastetas) y por María Rufilanchas (@tetayteta). Dos mujeres que después de su operación decidieron que no querían ponerse una prótesis. El sujetador Lola, un proyecto sin ánimo de lucro que nace en un estudio de Madrid junto con más proyectos sociales. 

Realizaron un crowdfunding para poder financiarlo, en 20 días consiguieron entre 727 personas los 14.000 euros que necesitaban para empezar a producirlo. Según informa Vogue, salió a la venta el pasado 6 de octubre y su precio es de 75 euros. Al ser el primer sujetador en el mercado con estas características tiene muchas cosas que mejorar, es caro y no poseen los medios para realizar esos cambios.

Animan a las grandes marcas de lencería a lanzarse en este proyecto, a lo que Mango, Oysho y Carrefour han aceptado el reto siendo las tres primeras marcas en hacerlo, comprometerse a crear sujetadores para un único pecho y que todas las mujeres puedan acceder a ellos.  

Las + leídas