Lluvias, nieve, viento y sobre todo fuerte oleaje podrán hoy en riesgo, incluso extremo, a casi toda España

Redacción

La borrasca ‘Justine’ provocará lluvias, nieve, vientos muy fuertes de hasta 100 kilómetros por hora y fenómenos costeros muy intensos, con olas cercanas a los 10 metros de altura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha avisado por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) e incluso riesgo extremo (rojo) a buena parte de la Península, Baleares y a la ciudad autónoma de Melilla.

Así, este sábado únicamente se libran de los avisos de riesgo por fenómenos meteorológicos Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y oeste de Andalucía.

En concreto, el riesgo será extremo (rojo) en la fachada atlántica norte desde Pontevedra a Guipúzcoa, donde se espera mar combinada de componente oeste de 8 a 9 y además la pleamar coincidirá con el mayor oleaje previsto.

También avisa por riesgo, ante la previsión de vientos del oeste con fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros en Almería, Granada, Málaga, las islas Baleares, Tarragona, Valencia y la ciudad autónoma de Melilla.

Los vientos soplarán con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora, por lo que la AEMET avisa por riesgo importante a Albacete, Almería, Valencia y Tarragona y con aviso amarillo a Cantabria, Asturias, Lérida, Cuenca, Albacete, Zaragoza, Huesca, Teruel, Mallorca, Ibiza, Formentera, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Jaén, Granada, Almería, Madrid, La Rioja, Zamora, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, Palencia, Burgos, León, Asturias, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

En cuanto a las nevadas, el riesgo será importante en el Pirineo de Huesca, donde se esperan acumulaciones en 24 horas de hasta 20 centímetros, y amarillo, por acumulaciones de hasta 15 centímetros de nieve, en Lérida y Navarra.

La AEMET espera que este sábado sople viento fuerte o con intervalos de fuerte en la mitad norte y en el tercio este de la Península y Baleares, y se prevén intervalos de muy fuerte en el litoral cantábrico. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, norte de Navarra y Pirineo oriental, con nevadas significativas en Pirineos.

La borrasca ‘Justine’ tendrá un rápido desplazamiento hacia el este de un sistema frontal asociado que provocará vientos intensos en la Península y Baleares.

También se esperan precipitaciones en el extremo norte y vertiente atlántica, acompañadas de tormentas ocasionales en el norte. Las precipitaciones serán mas frecuentes y abundantes en el extremo norte peninsular y podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, norte de Navarra y Pirineo oriental.

En el resto de la vertiente atlántica, serán débiles y dispersas, algo más intensas en los sistemas Central, Ibérico y Béticos aunque remitirán a lo largo del día.

La cota de nieve descenderá desde 1.800 a 2.000 metros hasta los 1.100 o 1.300 metros y caerán nevadas significativas en Pirineos.

Los intervalos nubosos afectarán al norte del área mediterránea y Canarias, y poco nuboso en el sur.

Este sábado las temperaturas bajarán en toda España de forma notable, sobre todo en las diurnas en amplias zonas del interior peninsular, aunque continuarán siendo significativamente altas en el área mediterránea. Las temperaturas nocturnas también serán inusualmente altas en la Península.

Finalmente, la AEMET ha pronosticado que el viento del oeste sople en la Península, con carácter fuerte o intervalos de fuerte en la mitad norte y tercio este y en Baleares; con intervalos de muy fuerte en el litoral cantábrico, y con rachas que superarán los 90 km/h en el área cantábrica y sierras del extremo este peninsular. En Canarias soplarán los vientos alisios.

Las + leídas