Llega YOYO, el coche que va a revolucionar la movilidad urbana

Wenceslao Pérez Gómez

YOYO nace de la idea de aplicar las nuevas tecnologías a la fabricación de automóviles, que permitan  crear un vehículo sostenible, con alta eficiencia energética, personalizable a la medida del cliente y a un precio competitivo en el mercado. Un vehículo que promete revolucionar la movilidad urbana.

Con diseño italiano, este coche es comercializado en exclusiva en España y Portugal por Elecmobility, compañía española fundada a finales de 2019 por un grupo de empresarios españoles, con amplia experiencia en la distribución y comercialización de vehículos.

YOYO es fabricado por la empresa italiana XEV, fundada en Turín en el año 2017 por Lou Tik, anterior presidente de diseño global de JAC Motors, y Andrea Campello, propietario de Campello Motors, quien ha estado presente en la presentación junto a Juan Ballesteros, cofundador de Electromovility. Allí Campello ha calificado a YOYO como un “vehículo completamente revolucionario, resultado de una combinación de investigación, desarrollo y estilo italiano. Es un coche transversal, apto para particulares, empresas y para el carsharing”.

Un coche diseñado con tecnología 3D, destaca por ser un coche seguro, ligero y de bajo consumo, ideal para desplazarse en las grandes ciudades, y ha sido diseñado para ser fabricado con tecnología 3D. Entre las ventajas de la tecnología 3D, está la de ofrecer una mayor personalización, ofreciendo una variedad de formas y colores de manera rápida y  con menores emisiones, creando, además, estructuras más ligeras y robustas. La fabricación a través de tecnologías 3D, reduce la contaminación en origen, que se produce normalmente con la producción masiva de coches tradicionales.

A diferencia de otros vehículos eléctricos en los que se toma una plataforma ya existente y se le adaptan motor y baterías, YOYO ha sido diseñado desde cero para ser eléctrico. Tiene un consumo homologado de sólo 74 Wh/km, la mitad del consumo de un eléctrico convencional, gracias a su concepción ligera de tan sólo 522 Kg, incluidas las baterías, su diseño compacto de 2,5 metros de largo, 1,5 metros de ancho y su eficiente motor eléctrico. El YOYO tiene habitabilidad para dos plazas, una autonomía de hasta 150 km y alcanzar una velocidad superior a 90 km/h. Puede superar pendientes de hasta el 25% y tiene un radio de giro por debajo de los 8 metros. El maletero tiene 180 litros de capacidad.

Baterías extraíbles que facilitan su recarga

Aunque los coches están también equipados con una toma de carga que es compatible con la mayoría de cargadores públicos, otra de las novedades que ofrece YOYO es que está equipado con un sencillo sistema de 3 baterías, de 24Kg porunidad, que se pueden sustituir en menos de 3 minutos en cualquier lugar.

El fabricante XEV ha desarrollado un cargador simultáneo para las baterías de 3 vehículos, que se puede ubicar en estaciones de servicio o centros logísticos, para cambiar las baterías por unas cargadas, tanto in situ como a domicilio. Recientemente, XEV firmó un acuerdo con la empresa de energía italiana ENI, para que en sus estaciones de servicio en Italia, puedan realizarse los intercambios de baterías en solo unos minutos. La intención es replicar la estrategia en España.

YOYO llega al mercado español con un precio a partir  de los 10.690 euros, incluyendo las ayudas del programa de movilidad Moves y la financiación.

Las + leídas