Llega la canícula con menos calor de lo habitual en casi toda España

Redacción

La canícula, que es el periodo en el que se suelen registrar las temperaturas más altas del año y que en España comprende del 15 de julio al 15 de agosto, comienza este jueves con menos calor de lo que es costumbre, a pesar de que los termómetros marcarán valores algo más elevados que este miércoles.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán en toda la península salvo en las provincias mediterráneas.

Las capitales más calurosas serán Badajoz (38ºC), Córdoba y Sevilla (37); Cáceres, Granada y Jaén (35); Ciudad Real y Toledo (34), y Almería, Huelva y Ourense (33). Por el contrario, se espera un ambiente más suave en San Sebastián (20), Santander y Vitoria (21), y Bilbao y Oviedo (22).

En general, las temperaturas estarán hasta tres grados más bajas de lo normal para la época del año en toda la península y Baleares excepto buena parte de Galicia, León, Extremadura y Andalucía occidental, además de amplias zonas de Canarias, donde hará más calor de lo normal.

Lo más destacado de la jornada serán las rachas fuertes de viento que soplarán en el litoral de Galicia, el Estrecho, el litoral de Almería y Canarias, donde pueden ser 70 a 80 km/h.

Por otro lado, el tiempo continuará seco y muy estable, con cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país. Sólo se esperan nubes en el País Vasco y el noroeste de Navarra, con probables lluvias débiles y dispersas que irán remitiendo durante el día.

Habrá nubes bajas en el norte de Galicia, el resto del Cantábrico, el alto Ebro y, durante la mañana, en el área del Estrecho. Se desarrollarán nubes de evolución diurna en el sur del Sistema Ibérico y, con chubascos aislados, en el Pirineo oriental, sin descartarlos en Mallorca. También aparecerán intervalos nubosos en el norte de Canarias.

Las + leídas