Llega el Volkswagen ID.5, un nuevo SUV coupé premium 100% eléctrico

Wenceslao Pérez Gómez

Volkswagen continúa firme con su estrategia ACCELERATE manteniendo sus inversiones y las fechas de lanzamiento de los modelos de su nueva familia ID, que componen su ofensiva eléctrica. Tras el compacto ID.3 y el SUV global ID.4, es el turno del ID.5, el primer SUV coupé eléctrico de la gama, que presenta un diseño y acabado Premium. Se trata de un vehículo muy eficiente que, gracias a un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,26 Cx, puede recorrer largas distancias con su autonomía de 514 kms. Su hermano, el ID.5, con apellido GTX, reinterpreta las siglas GTI, ofreciendo la máxima deportividad con su potente motor dual de 299 CV y tracción total.

Diseño

El ID.5 se fabrica en la planta alemana de Zwickau y llega a los clientes europeos con un balance de emisiones de CO2 totalmente neutro. Un diseño moderno y sofisticado acompañan a este vehículo premium de última generación. Su frontal es musculoso y su capó alto, ofreciendo así una imagen robusta. Destaca la línea lateral que presentan una caída del pilar C que le otorga esa característica silueta de SUV coupé que le confiere un mayor dinamismo y un aspecto deportivo que se acentúa con los grandes pasos de rueda que albergan unas llantas de 19 a 21 pulgadas.

Pese a estas líneas se trata de un vehículo muy versátil que no renuncia al espacio interior tanto en las plazas traseras como en cuanto al tamaño del maletero.  Tiene una longitud exterior de 4,60 metros y una batalla de 2,77 metros, 1,85 metros de ancho y 1,61 metros de alto, y es tan espacioso interiormente como un SUV convencional de un segmento de tamaño superior. En función de la posición de los respaldos de los asientos traseros, el maletero tiene una capacidad de entre 549 y 1.561 litros. Opcionalmente, están disponibles un portón trasero de accionamiento eléctrico y un gancho de remolque abatible eléctricamente.                                                                                                                              El interior incorpora materiales ecológicos de alta calidad y presenta colores modernos y acogedores. Los clientes pueden elegir entre numerosas variantes de interior, asientos y paquetes de equipamiento. Para las funciones de uso y la visualización en el  puesto de conducción, incorpora una pantalla compacta detrás del volante y otra grande, de 12 pulgadas situada en el centro. Como es característico en los ID, equipa de serie el ID. Light, una banda de luz situada debajo del parabrisas, que se comunica con el conductor, proporcionando información intuitiva, por ejemplo, en situaciones de peligro o durante la navegación. También ofrece un Head-up-Display con realidad aumentada y control por voz natural.                                                                                                                                                                           Con tecnología de iluminación más moderna, tanto en el interior como en el exterior, y tanto los faros delanteros como los grupos ópticos traseros, están diseñados con la última tecnología LED, de serie en el ID.5. Los faros Matrix LED «IQ.LIGHT» con Dynamic Light Assist y función de bienvenida y grupos ópticos traseros LED 3D con intermitentes dinámicos son de serie para el ID.5 GTX.                                                                                                                                                                                 Los materiales del tapizado varían en función de la variante interior, pero todos son libres de productos de origen animal. El textil es estándar. El ID.5 GTX tiene asientos con una combinación de textil y cuero sintético. De serie, los paneles centrales de los asientos están tapizados con el material de microfibra «ArtVelours», fabricado en parte con materiales reciclados, como botellas de PET usadas.

Tecnología de última generación

La función Wireless App-Connect de serie, permite utilizar en la pantalla nativa del sistema de infotainment, las conocidas tecnologías de espejo de los smartphones, como Apple CarPlay y Google Android Auto.

El paquete de infotainment también incluye la función de navegación y los servicios We Connect Plus, que conectan el ID.5 con el smartphone del propietario y la infraestructura de tráfico. Los más importantes, son los servicios de navegación, con información del tráfico online, o las actualizaciones online de los mapas con el servicio de estaciones de carga. Este último permite encontrar rápidamente los puntos de carga cercanos, así como el cálculo de la ruta online mejorada para poder planificar las paradas de carga para llegar al destino lo más rápidamente posible, teniendo en cuenta la situación del tráfico y las previsiones. Los destinos especiales se pueden transmitir al coche a través de la aplicación gratuita We Connect ID. La radio online permite acceder a un gran número de emisoras y podcasts.

La última generación de software 3.0 ofrece sistemas y funciones de última generación como un control por voz con un rendimiento de primera categoría, y establece nuevos estándares de manejo, confort y carga. Con la versión 3.1 cargar en la carretera será aún más fácil gracias a Plug & Charge, que hará posible que el coche y los postes de carga compatibles se comuniquen de manera encriptada y segura directamente entre sí y la facturación se realice automáticamente. Las futuras actualizaciones de software podrán instalarse de forma inalámbrica (OTA).

Así mismo,  incorpora los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción como el Travel Assist con datos de tráfico real y el nuevo Park Assist Plus con función de memoria. Además del guiado completo del coche, que incluye la dirección, la aceleración y frenado, el sistema puede reproducir las maniobras individuales aprendidas recordando las maniobras, por ejemplo, al aparcar en un garaje.

Niveles de potencia y acabados  

El ID.5 ofrece tres niveles de acabado: Pro, Pro Performance y GTX y tres opciones de motorización de 174 CV, 204 CV y 299 CV. Los acabados Pro y Pro Performance, equipan un motor eléctrico en la parte trasera, que se encarga de la propulsión, en el acabado GTX, un motor eléctrico funciona en el eje delantero y, otro en el trasero, ofreciendo tracción total y máximas prestaciones de agarre en cualquier tipo de superficie y deportividad, con una aceleración de 0 a 100 km/h, en 6’3 segundos y una velocidad máxima limitada de 180 km/h.

Todos los motores del ID.5 utilizan una gran batería de iones de litio, que puede almacenar 77 kWh de energía (neta). Con ella, el ID.5 Pro y el ID.5 Pro Performance alcanzan hasta 514 km de autonomía (WLTP). Su posición de montaje central debajo del habitáculo garantiza un centro de gravedad bajo y una distribución equilibrada del peso contribuyendo al placer de una conducción deportiva. El ID.5 GTX con tracción total tiene una autonomía de 490 km (WLTP). Con la batería de 77 kWh, el ID.5 puede cargar en una estación de carga de corriente continua con un máximo de 135 kW en lugar de 125 kW, ahorrando hasta nueve minutos de tiempo de carga cuando se carga del 5 al 80 % del SOC (State of Charge, nivel de carga). Esto hace que el ID.5 se cargue en 29 minutos y el ID.5 GTX en 36 minutos para recorrer 390 km y 320 km respectivamente.

El ID. 5 ya está disponible en España y las primeras entregas se están realizando durante este  mes de mayo. El precio de la versión Pro de 174 CV, tiene un precio de 50.020 euros, precio de lista sin descuentos, campañas ni ayudas del gobierno.

 

Las + leídas