Llega el primer aviso por calor del verano meteorológico

Ventilador calor
Redacción

Este martes llega el primer aviso por calor del verano meteorológico -que comprende los meses de junio a agosto- porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé 38 grados en la Campiña sevillana.

No obstante, no se trata del primer aviso por calor del año, ya que, según pudo comprobar Servimedia, esa circunstancia se produjo el pasado domingo 16 de mayo, con avisos amarillos en el litoral sur de Alicante y el litoral de Valencia por 36 a 37 grados.

Ese fin de semana llegaron los primeros 35 grados de 2021 a algún punto de España, con 35,5 grados en Xátiva (Valencia); 35,4 en Álora (Málaga), y 35,0 en Molina de Segura (Murcia) durante el sábado 15 de mayo.

Por lo que respecta a este martes, la Aemet prevé que las temperaturas asciendan en la mayor parte del país, salvo en Galicia y Asturias, donde permanecerán con pocos cambios.

Las capitales más calurosas serán Sevilla (38ºC), Badajoz y Córdoba (37), y Cáceres, Granada, Huelva, Toledo y Zaragoza (35). En cambio, habrá un ambiente más suave en A Coruña (19) y Oviedo y Santander (20).

Este calor intenso se mantendrá hasta el próximo jueves. «Podemos hablar de calor plenamente veraniego, de manera que a mediados de la semana algunas localidades del valle del Guadalquivir probablemente rocen ya los 40 grados. También se espera mucho calor en Canarias y a mediados de semana se superarán los 36 o incluso los 38 grados en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura. Quizá a partir del viernes aumente de nuevo la inestabilidad, sobre todo en la zona centro y la mitad norte, con chubascos tormentosos”, apuntó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

TORMENTAS

Por otro lado, este martes por la tarde hay posibilidad de tormentas localmente fuertes en el sur del Sistema Ibérico. No en vano, la Aemet ha activado el aviso amarillo por riesgo de este fenómeno en Castellón (interior) y Teruel (Gúdar y Maestrazgo). Además, soplará algún intervalo de viento fuerte en el Estrecho y en Canarias.

Habrá intervalos nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico, sobre todo occidental, en el entorno de la desembocadura del Ebro, y de nubes medias y altas en el Estrecho, Ceuta y Melilla. El sol brillará al principio en el resto de la península y Baleares, con algo de nubosidad de evolución por la tarde en el interior peninsular, y posibles chubascos o tormentas en los grandes sistemas montañosos, en general débiles y aislados.

Las + leídas