Llega el nuevo Ford Kuga que rompe las barreras, con un aspecto robusto y una gama de motores centrados en los híbridos

Wenceslao Pérez Gómez

El Kuga más vendido de Ford, ha recibido una revisión exhaustiva para 2024, con la nueva línea de cuatro niveles ofrecida con una gama de cuatro sistemas de propulsión. Los cambios clave incluyen un nuevo diseño exterior, con la incorporación de un modelo Active resistente por primera vez.

El modelo Active lidera las actualizaciones, marcando el comienzo de una apariencia similar a la que se encuentra en los modelos de carretera blanda existentes como el Focus Active. Hay un juego de placas protectoras plateadas y revestimiento adicional, además de un nuevo diseño de parrilla con barras verticales y un acabado en negro brillante. En el interior, encontrará molduras de asientos y tapetes exclusivos, y un acabado de madera para el tablero.

Según Ford, el Kuga Active no es sólo un paquete de estilo, afirmando que el auto es “más capaz” que el modelo estándar, gracias a una altura de manejo que se ha elevado 10 mm en la parte delantera y 5 mm en la parte trasera. Un modo Trail adicional aparentemente altera el control de tracción y la respuesta del acelerador para permitir a los usuarios mantener el progreso en diferentes superficies.
Otros modelos Kuga presentan un diseño exterior similar, con faros más nítidos y una parrilla rediseñada. El Titanium recibe más detalles cromados, mientras que el ST-Line presenta detalles en el color de la carrocería y un kit de carrocería ligeramente más deportivo. ST-Line X trae pinzas de freno rojas y placas de protección de marca.

También hay nuevos colores que incluyen Desert Island Blue y Bursting Green, así como Agate Black, Solar Silver, Frozen White y Lucid Red. Y también se puede elegir entre cinco nuevos diseños de llantas de aleación.

Pero eso no es todo, ya que Ford ha mejorado el interior con una nueva pantalla táctil central de 13,2 pulgadas, abordando en el proceso una de las críticas más comunes del automóvil saliente. La pantalla más grande está flanqueada por menos botones físicos y ejecuta la tecnología Sync 4 de última generación del fabricante con navegación «conectada a la nube».

Los controles clave, como los de calefacción y ventilación, siempre están presentes en la base de la pantalla, como Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. Una conexión de datos 5G permite actualizaciones inalámbricas (OTA) que, mejoran el vehículo con el tiempo.

Detrás del volante se encuentra un nuevo grupo de instrumentos digitales de 12’3 pulgadas. Los gráficos cambian según el modo de conducción seleccionado, pero la información de alta prioridad, como la tecnología de asistencia al conductor, ocupa un lugar destacado cuando se activa.

Motorizaciones

La gama de motores prácticamente no ha cambiado, pero se han realizado pequeños ajustes para mejorar el rendimiento y la eficiencia. Se ofrecerá un motor de gasolina EcoBoost de 1.5 litros y 148 CV, junto con un híbrido (FHEV) y un híbrido enchufable (PHEV); el primero también se ofrecerá con un sistema de tracción total opcional. Los modelos electrificados obtienen un motor más grande y una transmisión mejorada, lo que aumenta la capacidad de remolque a 2.100 kg, más del 30% en ambos modelos.

Teniendo esto en cuenta, el nuevo Kuga ahora cuenta con Trailer Tow Navigation, que puede evitar rutas con curvas particularmente cerradas, puentes bajos y otros peligros. También se puede acceder a una lista de verificación de conexión de remolque a través del sistema de información y entretenimiento o la aplicación Ford Pass.

Pequeños cambios significan que el PHEV ahora acelerará de 0 a 100 km/h en 7’3 segundos, casi dos segundos más rápido que antes. La batería de 14’4 kWh ahora permite una autonomía de casi 70 kms, para una calificación competitiva de beneficio en especie de sólo el 8%. Las emisiones de CO2 homologadas para este modelo son de 20 g/km.

Además de la avanzada tecnología interior, Ford está haciendo mucho ruido sobre la configuración de iluminación del SUV. Además del nuevo diseño, el Kuga estará disponible con faros delanteros Dynamic Pixel LED, que pueden apagar las bombillas individuales para evitar deslumbrar al tráfico que viene en sentido contrario. Estas unidades también pueden utilizar datos de navegación para iluminar el interior de las curvas de la carretera y, al mismo tiempo, cambiar el patrón del haz en condiciones climáticas adversas.

Otros sistemas de asistencia al conductor disponibles en el nuevo Kuga, incluyen una configuración mejorada de Control de Crucero Adaptativo, ahora con Asistente de Velocidad Predictiva, que puede ajustar la velocidad del automóvil para las próximas curvas o limitar los cambios. La asistencia de frenado en retroceso, funciona junto con la alerta de tráfico cruzado, para advertir a los conductores sobre objetos estacionarios al dar marcha atrás y puede aplicar los frenos si es necesario.

El Kuga se fabricará en la planta de Ford Valencia (España) y a partir de hoy ya está a la venta, aunque sus precios se conocerán más adelante..

Las + leídas