Live A Live Análisis – Un clásico de hoy en día

Nintendo acaba de lanzar Live A Live. Este es un juego que salió en los años 90 pero que no fue publicado más allá de Japón. Ahora, este juego de Square Enix, se pone a la venta a nivel mundial en un remake genial. Contiene todo el espíritu de los juegos de aquellos años, gráficos geniales y 8 historias muy entretenidas. Todo con un diseño artístico que enamora.

Secret of Mana, Secret of Evermore, Chrono Trigger y títulos de ese estilo visual es lo que se nos viene a la mente cuando jugamos Live A Live. Nos faltan algunos juegos por llegar de aquellos que salieron para Snes en los años 90. Y son joyas que hoy en día están más frescas que nunca. Y sobre todo, se agradece que vengan traducidas al español. Y es que en el caso de muchos juegos de Súper Nintendo, si llegaba, en casos excepcionales estaban en nuestro idioma.

Live a Live es un gran RPG

El planteamiento de Live A Live nos lleva a vivir 8 historias independientes. Vamos a viajar por distintos espacios temporales. Cada uno tendrá sus protagonistas propios. Este punto nos recuerda a Secret of Evermore, en donde el muchacho y su perro viajaban por la historia. Pero aquí cada espacio tiene a su principal. Es cierto que no son historias muy largas, aunque algunas sí que son más originales que otras.

Vamos a recorrer épocas como la Prehistoria, el lejano oeste, la China Imperial o el Japón medieval. Las tres historias de la demo que puso Nintendo de Live A Live se pueden importar al juego completo. Así pues, las horas invertidas en esos capítulos no hará falta que las completemos. Aunque también podemos rejugarlo y ganar más experiencia o descubrir nuevos lugares.

Cada historia de Live A Live tiene su particularidad. Es cierto que no todas están al mismo nivel. Al ser 8 guiones diferentes, tendremos altibajos en la trama. Hay historias que nos engancharán más con giros de guion muy interesantes. Y otras que serán más planas y que nos harán querer terminarlas (o dejarlas a medias). Cada una tiene lo suyo. Hay distintas posibilidades para experimentar. Y es que de eso se trata Live A Live, de un proyecto en donde se experimenta con muchas variables.

Viaja por épocas distintas

Pero lo que sí que tienen todos los juegos es su sistema de combate igual. Es un sistema que nos ha gustado bastante. Live A Live nos invita a jugar un juego por turnos en casillas limitadas. Es una mezcla entre Paper Mario y Fire Emblem. Podremos movernos libremente por el tablero de casillas. Este tablero es de 6×5. Los personajes tienen unas barras que cuando se llenan, empiezan su turno. A medida que nos movemos, la barra de los rivales va aumentando.

En nuestro turno podemos movernos libremente (a sabiendas de que la barra rival aumenta) o atacar. Los ataques tienen un rango definido. Si estamos en rango de dar al enemigo, le dañaremos. Podemos hacer ataques físicos y ataques de área. Hacer daño por estados, atacar debilidades y fortalezas. Al final aquí Live A Live es muy rolero. Podremos mejorar armaduras, armas, conseguir ataques nuevos.

Es un sistema que dentro de los turnos, permite mucha movilidad y estrategia. La dificultad normalmente no es muy complicada. Sin embargo, el juego no tiene un tutorial al uso. Vas aprendiendo a jugar Live A Live a medida que avanzas. Y eso, hasta que manejas el modo de juego, puede suponerte alguna que otra muerte. Sin embargo, a medida que llega el final de las historias, la dificultad sube. Deberemos ir a conseguir más niveles y mejor equipamiento para enfrentarnos a lo que resta. Esto supone un buen reto y nos ha gustado bastante.

Sistema de combate genial

Live a Live

Live A Live gráficamente es genial. Dentro de su estilo de vista isométrica y pixel-art, tiene la esencia de aquellos títulos de Squaresoft de SNES. El diseño de escenarios y personajes nos ha encantado. Y el humor que destilan algunas historias, también. Es un título que viene con la traducción ya implementada. Eso sí, a nivel sonoro hay veces que la BSO será demasiado repetitiva.

Square Enix está desarrollando una serie de juegos con este motor gráfico que nos encantan. Tienen esa esencia noventera. Además, son realmente grandes juegos y muy divertidos. Live A Live es un remake de un título que no apareció en España. Ahora tenemos la oportunidad de jugarlo. A pesar de tener 3 décadas, sigue muy fresco. Gran sistema de combate, grandes historias y mucho por descubrir. Es verdad que tiene altibajos, pero aun así, es una compra muy recomendada para Nintendo Switch.