Lies of P Análisis – El soulslike con alma de Pinocho

Lies of P nos cuenta la historia de Pinocho desde un nuevo punto de vista. El soulslike y la marioneta más famosa de la historia (con permiso de los Muppets) hacen un cóctel resultón y divertido. Round8 studio está tras el desarrollo de este título que nos llega tanto para PlayStation 4 como PS5. También en Xbox Series y PC. Y puede jugarse de forma gratuita si tenéis una suscripción a Xbox GamePass Ultimate.

Lies of P no nos va a contar de nuevo la manida historia de la marioneta de Geppetto que torna a la vida por arte de hechizo. Aquí todo es un poco más oscuro y es una reinterpretación de la obra de Carlo Colloni. Todo sucede en la ciudad de Krat, una ciudad de inspiración decimonónica europea. En ella, las máquinas y marionetas se han rebelado. Y nosotros nos tendremos que encargar de poner fin a esa sublevación.

Jugablemente Lies of P es un  soulslike al uso. Es más parecido a Bloodborne que a los Dark Souls. Pero incluso con el interfaz, todo es muy similar. Hay veces que no hace falta esforzarse en innovar para cautivar. Se puede triunfar haciendo bien lo que se sabe que gusta. Y este título sin duda que lo consigue. Tiene matices que lo diferencian de los juegos del género. El que más nos ha llamado la atención viene cuando nos matan.

Lies of P introduce algunas innovaciones

Lies of P

En todo souls es sabido que si se mueren dos veces, se pierde todas las almas, monedas o lo que sea que nos hace subir de nivel. En Lies of P se pierde una parte pero no del todo. Eso nos anima a recuperarlas y no echarnos las manos a la cabeza si teníamos mucho Ergo. Así se llama la “moneda en este título. Otra de las cosas que nos ha gustado es su narrativa. Es bastante sólida y se puede seguir. Te engancha desde el principio.

Cuenta con algunas conexiones con la historia de Pinocho. Pero también nos da libertad para elegir ciertas mentiras que influirán en el desarrollo. Lies of P al final nos va a llevar por uno u otro camino narrativo dependiendo de lo que vayamos escogiendo en ciertos momentos. Esto nos faltaba en otros títulos del género, el estar nosotros de lleno en la historia. Y aquí los desarrolladores se han encargado de darnos el protagonismo que merecemos.

En Lies of P volvemos a unos escenarios muy similares en la base a los Dark Souls. Pasillos en donde poco queda a la exploración. Eso sí, siempre habrá algunos recovecos donde mirar y que nos otorgarán bonus si los recorremos todos. También encontraremos atajos y puntos de guardado en donde mejorar las habilidades del personaje. También el combate tiene sus particularidades en este juego.

Es un título que pretende que ataquemos más que defendamos. Pero en las defensas tendremos que ir al contraataque con los parrys. Cada enemigo tiene su patrón de ataque. Si nos fijamos y lo aprendemos, podremos anticiparnos a sus movimientos y bloquear en el momento preciso. Esto es muy importante para sacar ventaja con respecto a los jefes y enemigos más fuertes. Podremos golpear débil, fuerte, bloquear y esquivar. En Lies of P.

Según tus mentiras, distinto final

También podremos personalizar el brazo del protagonista con mejoras como ataques, armas o incluso un gancho. Al final tendremos una buena cantidad de combos y combinaciones con las que hacer del combate de Lies of P un combate profundo. La dificultad, que es algo que puede echar para atrás a algunas personas, es bastante equilibrada. Es un título ideal para introducirse en el género sin sufrir demasiado.

En cuanto a su parte gráfica, cumple sobradamente con lo que se pide a un juego así. Los personajes son carismáticos y sus modelados nos gustan bastante. También los escenarios son lúgubres y con bastantes detalles. La banda sonora es bastante buena así como su doblaje. Viene en español mediante subtítulos, así que vas a poder leer todo y enterarte bien de la historia.

Lies of P es un nuevo soulslike que nos ha resultado muy entretenido y original. Dentro de que repite muchos de los clichés del género, introduce algunas mejoras que se agradecen. Diríamos, y que se tome como halago, que es un juego excelente para introducirse en este género que tanta frustración provoca. Es benigno con los novatos y no castiga tanto el fallo como sus “primos mayores.”. Si te gustan los souls, sin duda este te va a encantar.