Libros de 200 librerías salen a las calles y plazas madrileñas para celebrar la ‘Fiesta del Libro estival’

Alvaro San Román

Más de 200 librerías madrileñas sacan los libros a la vía pública este jueves para convertir la jornada en la ‘Fiesta del Libro estival’ para lectores y libreros tras el éxito del pasado 23 de abril, Día del Libro, y del 23 de julio de 2020, fecha a la que hubo que trasladar el día del libro a causa del confinamiento.

Así, la Asociación de Librerías de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento que permita que los establecimientos puedan sacar la lectura a las calles y plazas de Madrid una vez más, según ha informado el Consistorio.

Las 21 juntas municipales van a facilitar los trámites para conceder los permisos correspondientes a todas las librerías interesadas. En este sentido, todos los distritos han mostrado su voluntad de colaborar en lo posible para cumplir el deseo de los libreros que, aprovechando la iniciativa, organizarán pequeñas actividades relacionadas con el sector como firmas de libros o recitales, siempre en cumplimiento de la normativa sanitaria.

Desde el área de Cultura, Turismo y Deporte el compromiso con el sector del libro se plasma no solo en una interlocución permanente con libreros, editores y demás profesionales del mundo del libro, sino también en la atención a sus necesidades.

De hecho, el Ayuntamiento va a destinar seis millones de euros para la compra en librerías de fondos destinados a las bibliotecas públicas municipales, una reivindicación del sector que nunca se había satisfecho con una inversión de tal envergadura, que casi duplica a la del mandato anterior.

Esta jornada de fiesta del libro estival está inspirada en la idea de la Cámara del Libro Catalana bautizada como ‘Llibrestiu’, que , al igual que en Madrid, se celebrará también este jueves.

Las + leídas