Les Arts de Valencia agranda el reinado de los Tudor

Redacción

El Palau de les Arts de València da un paso más en su ambicioso proyecto escénico de la Trilogía Tudor de Gaetano Donizetti con el estreno de ‘Maria Stuarda’, marcado por el mano a mano de las cantantes Eleonora Buratto, en el rol protagonista, y Silvia Tro Santafé, que le da la réplica en el papel de Isabel. Dos reinas enfrentadas que encarnan el orgullo y el perdón en una representación elegante, sobria y opresiva de esta bella muestra del ‘bel canto’.

‘Maria Stuarda’ –realizada en coproducción por Les Arts con la Dutch National Opera de Ámsterdam y el Teatro San Carlo de Nápoles– se presentó anoche en la Sala Principal del coliseo valenciano con el maestro italiano Maurizio Benini al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que recibió, como es tradición, una enorme ovación por su trabajo al término de la función. Igualmente brillante y reconocido por el público fue el trabajo del Cor de la Generalitat.

Tras la representación de ‘Anna Bolena’, Les Arts ofrece esta segunda entrega de la trilogía que enfrenta a Isabel I, reina de Inglaterra, y a María Estuardo, monarca exiliada de Escocia, en una lucha encarnizada que tiene tanto que ver con el poder como con el amor y la rectitud moral.

El argumento se convierte en un cara a cara artístico entre la soprano italiana Elenora Buratto como la Stuardo y la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé. Juntas y de la mano, recogieron nada más bajar el telón, los aplausos de un auditorio que disfrutó con la propuesta.

Buratto prolonga de esta forma su idilio con el teatro de ópera valenciano, donde debutará en los tres roles protagonistas de la trilogía, que culminará en la temporada 24-25 con ‘Roberto Devereux’. En esta ocasión, se atreve con una de las partituras para soprano más temidas, que hasta la fecha han inmortalizado grandes divas del género. Por su parte, Silvia Tro Santafé le pone voz a Elisabetta –la Reina Isabel– en uno de sus papeles de referencia en su repertorio, por el que ya ha recibido buenas críticas.

Ambas artistas están acompañadas en el reparto por el tenor andaluz Ismael Jordi, que ganó el Premio Talía por su intervención en Les Arts en ‘Anna Bolena’ y que repite como Leicester en València, después de su éxito en el estreno de esta coproducción en la Dutch National Opera.

El espectáculo supone también el regreso a Les Arts del emergente bajo alicantino Manuel Fuentes (Giorgio Talbot), que debutó en València en ‘La Bohème’ en 2022, y el ascendente barítono Carles Pachon, que tras su celebrado Dandini en ‘La Cenerentola’ canta como Lord Guglielmo Cecil. Cierra el elenco Laura Orueta (Anna Kennedy), antigua alumna del Centre de Perfeccionament.

Jetske Mijnssen firma una profunda y teatral puesta en escena, con escenografía de Ben Baur, un notable vestuario de Klaus Bruns, iluminación de Cor van den Brink y coreografía de Lilian Stillwell. Jean-François Kessler es el director de escena de la reposición.

PESADILLAS

La directora holandesa propone en ‘Maria Stuarda’ un montaje que ahonda más en los miedos, las pesadillas y las obsesiones de los personajes con el objetivo de presentar a ambas mujeres como personajes complejos y con múltiples capas. Para ello, se vale de una composición centrada en una habitación estrecha –por momentos claustrofóbica– y móvil que logra profundidad gracias al punto de fuga. La atmósfera se carga de blancos y negros, luces y sombras, claroscuros solo rotos en algún instante por el rojo de la sangre o el brillo del cetro.

Para el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ‘Maria Stuarda’ es «uno de los títulos imprescindibles para los amantes del ‘bel canto’, no solo por la belleza y exigencias vocales de su partitura, sino también de la fuerza de su dramaturgia», que apuesta por un triángulo amoroso formado por dos reinas enfrentadas por un trono y un hombre».

Asimismo, subraya que la Trilogía Tudor supone para la institución cultural valenciana «una ambiciosa y también meditada apuesta artística» para la que se ha conformado «un equipo artístico y musical de referencia dentro del panorama operístico actual».

Las restantes representaciones de esta ópera tendrán lugar los próximos días 13, 16, 19 y 22 de este mismo mes.

Las + leídas