El Papa León XIV inicia este jueves su primer viaje apostólico durante el que visitará Turquía y Líbano y en el que tiene previsto hacer un llamamiento a la unidad de los cristianos.
De acuerdo con el programa del viaje, a su llegada a la capital de Turquía, Ankara, el Pontífice se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y al final del día, viajará en avión desde Ankara a Estambul, la ciudad más grande de Turquía.
Durante su primer día completo en Turquía, el viernes 28 de noviembre, el Papa Prevost se reunirá con obispos, sacerdotes, diáconos, personas consagradas y agentes pastorales en la Catedral del Espíritu Santo de Estambul y, más tarde, visitará la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres.
Tras un breve vuelo en helicóptero a Nicea, la actual Iznik, el Pontífice participará en un servicio de oración ecuménico cerca de las excavaciones arqueológicas de la antigua Basílica de San Neófito. Al regresar ese mismo día a Estambul, el Papa se reunirá con los obispos de la Delegación Apostólica.
El sábado 29 de noviembre, el Papa León XIV comenzará su día con una visita a la Mezquita del Sultán Ahmed, la famosa Mezquita Azul, antes de reunirse en privado con los líderes de las iglesias locales y las comunidades cristianas en la Iglesia Ortodoxa Siria de Mor Ephrem.
Durante su estancia en el país, también se reunirá con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, y ambos líderes firmarán una Declaración Conjunta en el Palacio Patriarcal. También celebrará una misa en el Volkswagen Arena de Estambul, visitará la Catedral Apostólica Armenia y asistirá a la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge.
El 30 de noviembre por la tarde, el Papa Prevost se despedirá de Turquía y partirá en avión hacia Beirut, Líbano. A su llegada, se reunirá por separado con el presidente de la República, Joseph Aoun, el presidente de la Asamblea Nacional y el primer ministro del Líbano.
Al día siguiente, el Pontífice visitará la tumba de San Charbel Makluf en el Monasterio de San Marún en Annaya; acudirá al Santuario de Nuestra Señora del Líbano en Harissa, donde se reunirá con obispos, sacerdotes, personas consagradas y agentes pastorales; celebrará un encuentro interreligioso en la Plaza de los Mártires de Beirut y se reunirá con jóvenes del Líbano en la plaza frente al Patriarcado Maronita de Antioquía en Bkerké.
El último día del viaje, el martes 2 de diciembre, el Papa visitará al personal y a los pacientes del Hospital De La Croix en Jal Ed Dib y, posteriormente, rezará en silencio en el lugar de la explosión del puerto de Beirut, ocurrida en 2020. A continuación, celebrará una misa en el paseo marítimo de Beirut y, posteriormente, se trasladará al aeropuerto para regresar a Roma