León Benavente, Alizzz, Depedro y Le Boom, propuestas destacadas del Palencia Sonora en la jornada de este sábado

Redacción

La decimonovena edición del festival Palencia Sonora prosigue este sábado, 11 de junio, con una intensa jornada de actividades y conciertos que encabezan las actuaciones de León Benavente, Alizzz, Depedro y Le Boom en el parque del Sotillo.

Previamente, distintos espacios del centro histórico de la ciudad acogerán varias citas matinales con la música, un taller creativo para niños y niñas o el tradicional vermú solidario.

El ganador del Uva Sound Demo, Guille Jové, será el encargado de abrir los directos a las 12:00 horas en la Plaza Mayor, donde repasará algunos de los temas de su segundo LP, ‘La Memoria del Barro’, un trabajo que reivindica las esencias de la música de raíz.

A continuación (13.00 horas, en el mismo escenario) será el turno de los jiennenses Los Mejillones Tigre. Con ellos llegará la cumbia, el garage, el boogaloo y la psicodelia. Ya a las 14:15 horas, el festival se trasladará a la plaza de San Miguel, donde Ortiga, uno de los máximos exponentes de la escena musical gallega, interpretará algunas de las composiciones de su segundo disco, ‘Sabes el que camino que elegí’.

Un año más, y en el marco del Sonora Infantil el festival se volcará con los más pequeños invitándoles a participar en ‘Barlovento’, un taller a cargo de la artista Yanira Castro. En la plaza de San Pablo, junto al bar La Cantina (13.00 horas), los niños estimularán su creatividad a través de juegos, música y ‘performances’, dando rienda suelta a la imaginación y la improvisación.

Como es habitual desde hace años, la cita musical palentina volverá a celebrar el tradicional vermú solidario, cuyos fondos irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer. Para ello cuenta con la colaboración de cinco establecimientos hosteleros de la ciudad (Bar Maño, La Cántara, Don Jamón, San Remo y la Cervecería Flandes), que ofrecerán alrededor de 500 ‘tapas sonoras’ a partir de las 12.00 horas.

THE GROOVES

El recinto del Parque del Sotillo abrirá sus puertas a las 18.00 horas. A las 18.30 actuarán The Grooves, quienes firman con ‘Heroica’ un trabajo conceptual que se sumerge en todos los males del siglo XXI abordando temas como el heteropatriarcado, la libertad sexual o el fascismo emergente.

Tras ellas Depedro aterrizará (19.30 horas) con su nuevo disco de estudio, ‘Máquina de piedad’, que acercará al público a la humanidad sincera y empática de Jairo Zavala. A las 20.40 horas está prevista la actuación de Colectivo Da Silva y una hora después llegará el turno para el estilo ligero y bailable de ‘ERA’, el esperado cuarto álbum del cuarteto de rock León Benavente.

El grupo de indie rock aclamado por la fuerza de sus directos y formado por Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú es, desde su creación en 2012, una de las bandas de referencia del panorama independiente nacional.

A las 23.00, el público se citará con ese sonido inconfundible –que algunos sitúan cercano al new pop o al bed room pop– de Rusowsky, etiqueta musical tras la que se esconde el madrileño de origen bielorruso Ruslán Mediavilla.

Melodías y letras muy personales que hablan de amores y desengaños conforman la tarjeta de presentación de este original músico que ha refrescado la escena musical de nuestro país. Le seguirá (00.00 horas) uno de los artistas nacionales del momento, Cristian Quirante Catalán, más conocido como Alizzz, quien el pasado mes de noviembre estrenaba su primer álbum como solista, ‘Tiene que haber algo más’, una aventura en solitario que ha recibido el elogio de la crítica y el público.

Tomarán el relevo las melodías entre el rock clásico y el pop indie contemporáneo de Mujeres (1.00), mientras que Le Boom pondrá fin al calendario de conciertos programados en el Parque del Sotillo con una actuación que arrancará a las 2.00 horas de la madrugada.

La formación irlandesa, capitaneada por el músico Christy Leech, tiene como señas de identidad sonidos que saltan del indie a la electrónica revival y del house al pop de una forma orgánica y bailable. Simultáneamente, y desde las 20.00 horas, la zona Dj propone las sesiones a los platos de Yahaira, Estereobrothers, Say Yes e Inkilino Comunista.

ESTEREOBROTHERS

La programación se completa con los más de 20 años de experiencia tras los platos de Estereobrothers, que presentará en el bar Universonoro (00.00 horas) un set muy personal en el que se dan cita lenguajes musicales tan diversos como el disco, el funk, el soul, el electro o el house, géneros que mezcla sin complejos.

Después de cuatro jornadas dedicadas a la música, el Palencia Sonora bajará el telón de su decimonovena edición este domingo, día 12. Lo hará por todo lo alto. El Parque del Sotillo despedirá el festival con TéCanela (13.00 horas), una de las bandas de referencia dentro de la nueva canción autor, y Rocío Saiz (14.30 horas), con ‘Amor Amargo’, su debut en solitario tras su paso por Las Chillers y Monterrosa.

El Palencia Sonora está organizado por La Mano Negra y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León. Prestan también su apoyo la Universidad de Valladolid y su Centro Buendía, el Carné Joven Europeo y San Miguel, además de la Muestra de Cine Internacional de Palencia.

Las + leídas