Legend of Mana Análisis – Un icono del rol vuelve con un nuevo aire

Nacho Pérez

Legend Of Mana es uno de esos títulos que pertenece a una saga icónica, la de Mana. Este juego en concreto salió para PlayStation 1 de la mano de Squaresoft. Esa empresa se convirtió en Square Enix y conservó la franquicia. Ahora, gracias a Koch Media, tenemos en nuestras manos esta remasterización que trae bastantes novedades. Si no lo jugaste en su día, ahora es la ocasión ideal.

Algo muy bueno que está haciendo Koch Media en muchos de sus últimos juegos es invertir en una buena localización. Es decir, para entendernos, está haciéndonos llegar iconos japoneses traducidos a nuestro idioma. Esto permite que más personas puedan disfrutar de estos títulos. Y la consecuencia es el aumento de ventas. Esto ha sucedido con Legend of Mana, un icono de PSX que podemos jugar ahora en perfecto español.

Eso sí, este Legend of Mana, que apareció a finales del siglo pasado, ya venía de vuelta. El género se estaba yendo por otros derroteros. Ya en aquellos años estaba en el mercado el Final Fantasy VII y VIII y la gente pedía más ese tipo de juegos y menos los parecidos a los 16 bits. Por eso, quizás este sea de los menso conocidos de la franquicia. Y encima llegaba en inglés, por eso, esta oportunidad es única para hacerte con él en nuestro idioma.

Legend of Mana traducido a español

Nuestro cometido en el juego es ir restituyendo el mundo a partir de los artefactos que nos vamos encontrando. Este territorio está vacío y seremos nosotros los que decidamos, en Legend of Mana, donde colocamos cada cosa. Así pues tendremos un terreno dividido en puntos en donde colocar cada uno de los terrenos. Estos terrenos darán lugar a escenarios en donde deberemos seguir avanzando en la historia.

Y claro, hay elementos que influyen en la propia historia de cada uno de los niveles. Además, el título juega con otro factor que ha sido reutilizado en juegos más actuales, mini historias. Hay tres guiones principales más cortos. Esto cambia respecto a lo que se conocía hasta ahora, que eran historias largas, de un solo protagonista, y de muchas horas. Legend of Mana rompe y da más libertad para variar lo estipulado.

A lo largo de las mini historias que iremos viviendo, podremos estar acompañados por algún tipo de personaje. Esto también permite a Legend of Mana convertirse en uno de los pocos RPG que permite jugar unidos en local a dos jugadores. Como en los juegos de la saga, deberemos ir derrotando enemigos en tiempo real. Iremos cambiando equipo y mejorándolo. Este sistema está ya algo desfasado, pero es un gusto poder volver a jugarlo de esta manera.

Hay gran variedad de enemigos a lo largo de la aventura. Y no podían faltar los grandes y originales monstruos finales que nos harán sudar de lo lindo. También tenemos algunas magias y objetos para defendernos además de los golpes normales. Y por supuesto, podemos conseguir efectos extra al mezclar las materias que vayamos encontrando. Todo el espíritu de esta serie de títulos está bien conseguido.

Un RPG de la vieja escuela

En cuanto a las novedades que incluye Legend of Mana nos encontramos una mejor resolución en pantalla. Esto ha permitido que se vean mucho mejor los escenarios recreados para lucir mucho mejor. Esto es uno de los grandes cambios de esta aventura respecto de la original. El decorado dibujado contrasta con el pixelado de los personajes. Este toque diferenciador le da un punto especial al juego entre retro pero moderno.

También podremos ir cambiando entre las melodías remasterizadas o la BSO original del título. En ambas situaciones, gozaremos de una gran banda sonora en Legend of Mana. Otra novedad es que podemos eliminar combates aleatorios y centrarnos solo en los indispensables de la historia. Esto va dirigido a aquellos que no quieran entretenerse mucho en luchar. Y también tendremos un nuevo minijuego para conseguir ítems. Y todo ello en español.

Si eres muy aficionado al RPG y conoces o no conoces la saga Mana, no te debes perder este Legend of Mana. Es un juego de PSX con una remasterización hecha a conciencia. No es un título de pocos cambios, sus novedades hacen que la compra sea necesaria. Ha sido desarrollado por Sega y nos llega hasta España de la mano de los amigos de Koch Media.

Las + leídas