Le Carré, Herzog, Baltasar, Pamuk, Sánchez Piñol y Cercas, entre las novedades editoriales de 2022

Alvaro San Román

Los nuevos títulos de John Le Carré, Javier Cercas, Werner Herzog, Eva Baltasar, Orham Pamuk, Albert Sánchez Piñol, Camilla Läckberg, Luis Landero y Jordi Cussà figuran entre las novedades literarias que editoriales con sede en Barcelona proponen para el primer trimestre de 2022.

Planeta apuesta por ‘Proyecto Silverview’, novela póstuma de Le Carré, fallecido en 2020, que tendrá su versión catalana de la mano de Edicions 62, que celebra además el centenario del nacimiento del poeta Gabriel Ferrater con una biografía a cargo de Jordi Amat, ‘Vèncer la por’.

Planeta también publicará la nueva novela de Camilla Läckberg, ‘El mentalista’, y en el género negro Destino editará la novela de Andrea Camilleri –fallecido en 2019– ‘La secta de los ángeles’.

De la mano de Tusquets, llegarán las novelas de dos escritores españoles: ‘Una historia ridícula’, de Luis Landero, una novela de amor «repleta de humor e ironía», y ‘El castillo de Barbazul’, de Javier Cercas, tercera entrega de la serie que inició con ‘Independencia’.

Anagrama publicará la nueva novela de Jonathan Coe, ‘El señor Wilder y yo’, un retrato del cineasta Billy Wilder; ‘Spanish Beauty’, de Esther García Llovet, y un volumen con nueve relatos de Bernhard Schlink, ‘Los colores del adiós’, así como ‘El nuevo Barnum’, que recoge los artículos que Alessandro Baricco ha ido publicando en medios, y ‘Obra maestra’, de Juan Tallón.

La escritora Aki Shimazaki relata una trama sobre la vejez, el amor y el Alzheimer en ‘Luna llena’, publicada en castellano por Tusquets y en catalán por Editorial Empúries, que inicia el año además con ‘El paradís no era això’, con la que Marta Batallé imagina tres personajes en búsqueda de una felicidad que se les escapa.

LIBROS EN CATALÁN

Montse Barderi, Gemma Lienas, Sol Picó, Llucia Ramis, Laura Rosel, Care Santos y Pat Vila comparten sus visiones sobre la sexualidad, la intimidad y el deseo en ‘Satisfiers’, editado por Columna, que también traduce al catalán el ‘thriller’ ‘La bèstia’, obra ganadora del Premio Planeta 2021 bajo el seudónimo Carmen Mola.

Rosa dels Vents incluye en su catálogo la primera biografía autorizada de la agente literaria Carmen Balcells, ‘Carmen Balcells. Traficant de paraules’, firmada por Carme Riera; ‘Ningú sabrà qui ets’, de Jordi Basté y Marc Artigau, y ‘Uns quants dies de febrer’, donde Jordi Sierra propone otro caso del exinspector Mascarell.

Asimismo, Pòrtic Edicions lleva a las librerías una biografía del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas escrita por Joan Esculies, ‘Tarradellas, una certa idea de Catalunya’, y Destino aborda el futuro del catalán, los hábitos y la difusión de la lengua en ‘Prou catastrofismes lingüístics’, de Enric Gomà.

La Magrana publicará en los primeros meses del año ‘Geosmina’, de Cinta Farnós, al que seguirán ‘Jardins secrets’, de Ponç Puigdevall; ‘La vida de l’altre’, de Gabriel Marat; ‘Canviar de pell’, de Aina Gatnau, y ‘Diatomea’, de Núria Perpinyà, y La Campana publicará en marzo la nueva novela de Albert Sánchez Piñol, ‘El monstre de Santa Helena’.

También llegará a las librerías ‘Les muses’ (Comanegra), la novela póstuma de Jordi Cussà, fallecido en 2021, mientras que Sebastià Alzamora publica su novela más personal, ‘Ràbia’ (Proa), que explora la relación de un hombre solitario con su perro.

Amsterdam publicará la intimista ‘Els possessius’, de Jenn Díaz, y ‘Tinc algunes certeses i molts dubtes’, de Natza Farré, y Univers editará ‘Un cafè a Roma’, de Josep Maria Fonalleras; ‘La vida privada de Carmina Massot’, de Gemma Lienas, y ‘L’agonia de Bakunin’, de Àngel Casas.

DEBORAH LEVY Y SUSAN SONTAG

Enero también arranca con la autobiografía de la sudafricana Deborah Levy, que firma ‘Una casa propia’ en Literatura Random House, que entre otras obras publica ‘Melvill’, una novedad de Rodrigo Fresán, y ‘La ciudad de los vivos’, una historia real de un homicidio en Roma escrita por Nicola Lagioia, y en febrero ‘El jardinero, el escultor y el fugitivo’, de César Aira.

En marzo, Literatura Random House propone ‘Mamut’, de Eva Baltasar, una novela sobre una joven en busca de su maternidad que Club Editor publica en catalán este enero; una selección de obras de la artista y activista Susan Sontag con fragmentos inéditos reunidos por su hijo, David Rieff; ‘La muerte de Francis Bacon’, de Max Porter, y ‘Las noches de la peste’, de Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura en 2006.

Reservoir Books publica la nueva novela de Santiago Díaz, que tras ‘El buen padre’ vuelve con ‘Las otras niñas’, otro caso de la inspectora Indira Ramos; el cómic ‘Todavía estoy vivo’, de Roberto Saviano con ilustraciones de Asaf Hanuka, y la novela ‘Bum, bum, bum’, del argentino Nicolás Giacobone; Salamandra editará ‘Love Song’, de Carlos Zanón, y Periscopi abre temporada con ‘Nascut de cap de dona’, de Franck Bouysse.

DEBUTS LITERARIOS

De Seix Barral, destacan el ensayo ‘Los gatos de la escritora’, de Muriel Barbery con ilustraciones de Maria Guitart, un libro «para los amantes de los libros y los gatos»; ‘El libro de todos los amores’, de Agustín Fernández Mallo, una novela filosófica sobre las diferentes dinámicas que el amor adopta, y la primera incursión del corresponsal de ‘The Atlantic’ Ta-Nehisi Coates en el género de la novela, ‘El baile del agua’.

Otro debut literario es el del cineasta Herzog, que sigue con ‘El crepúsculo del mundo’ (Blackie Books) la historia de Shoichi Yokoi, el soldado japonés que permaneció oculto en la selva de la isla de Guam durante 29 años sin saber que había acabado la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, Club Editor abre el año, además de con Eva Baltasar, con el debut novelístico de Jaume Ferrer, ‘Unsex me!’, que reflexiona sobre la exclusión, el amor y el odio, y con ‘Pedra, paper, tisores’, de Maksim Óssipov, cuya versión en castellano publicará Libros de Asteroide, y Roca Editorial publicará ‘La soledad del pianista’, de María Victoria Lovaina.

Destacan también ensayos como ‘Como el aire que respiramos’ (Acantilado), de Antonio Monegal, sobre el sentido de la cultura, y ‘El record de la bellesa’ (L’Altra editorial), de Oriol Broggi en conversación con Andreu Gomila sobre la creación artística.

‘Madrid me mata’ (Seix Barral), de Elvira Sastre, recorre más de dos años de la vida de Sastre partiendo de sus columnas en ‘El País’, e ‘Inquiets’ (Les Hores), de Linn Ullmann, ofrece una novela autobiográfica de la hija de Ingmar Bergman y Liv Ullmann.

Las + leídas