Layers of Fear análisis – Todo está conectado

Como antesala al estreno del remake de Silent Hill 2, Bloober Team nos trae de vuelta Layers of Fear. Estrenado previamente en el año 2016 y relanzado este 15 de junio de 2023 como un recopilatorio para PC, PS5 y Xbox series X/S, viene pisando fuerte con sus gráficos en Unreal Engine 5.

Layers of Fear 2023 se trata de un recopilatorio en el que englobamos las historias previas de la saga, Layers of Fear con su DLC inheritance, así como un capítulo nuevo llamado “La nota final”. Layers of Fear 2 y una tercera historia que hace de hilo conductor entre los dos títulos anteriores, vivida a través del personaje de una escritora que ha ganado un retiro para trabajar en su libro, en un faro que pone los pelos de punta.

Durante el inicio de nuestro recorrido por Layers of Fear, empezaremos la exploración del faro poniéndonos en la piel de La Escritora, un nuevo personaje que ha resultado ganadora de un concurso cuyo premio es un retiro para trabajar en un faro, y la obligatoriedad de escribir un libro sobre las inquietantes historias del Pintor, una de las figuras más misteriosas y trágicas en la historia del arte moderno.  Mientras exploramos los pasillos oscuros, estrechos y poco iluminados del faro, recibiremos una llamada de teléfono, todo esto recordándonos a la ambientación de juegos del género como P.T.

PASILLOS CLAUSTROFOBICOS Y POCA ILUMINACIÓN

Avanzando en la historia de Layers of Fear, llegaremos a la casa del Pintor y su familia, y nuevamente tendrás esa extraña sensación de haber estado aquí antes. Una casa con muebles rotos, armarios desvencijados, velas encendidas y lámparas que iluminan poco o nada en cada habitación. Hasta la carta del servicio de control de plagas amenazándonos con denunciarnos si contactamos nuevamente con ellos, todo sigue igual que en la versión anterior de este videojuego, pero con una gran diferencia, la nitidez gráfica y el realismo de Unreal Engine 5.

Layers of Fear está cargado de puzles sencillos y pequeñas intrigas, entraremos en las habitaciones y saldremos de ellas en sitio diferente de la casa. Veremos cómo cambian el aspecto de las pinturas a nuestro paso, las sombras con la forma de La Pianista, la mujer del Pintor, se reflejan por los pasillos. La sensación de estar perdiendo la cabeza, igual que el Pintor, estar desubicado, atrapado en un bucle o no diferenciar la realidad de lo que no, son sensaciones que te acompañarán durante tu camino por la casa.

A medida que avanza Layers of Fear, las cosas se vuelven cada vez más surrealistas: la sangre brota de las pinturas, los incendios en la casa se desvanecen casi tan rápido como aparecen, ruidos extraños, juguetes de niños o dibujos infantiles hacen las delicias de la decoración. Todo esto va desencadenando en el deterioro de la casa conforme conocemos más del pasado oscuro del Pintor, así como la hija y La Pianista, su mujer.

LAYERS OF FEAR TIENE MUCHAS HISTORIAS POR CONTAR

Layers of fear

Layers of Fear empieza fuerte, pero el nivel baja en la parte correspondiente a la segunda entrega de la saga. La historia del Actor se queda corta de intriga, incluso con La Escritora para entrelazar las historias en juego, la historia del Actor no genera suspense como la historia del Pintor, la narración no es tan absorbente, pero en contraposición, añade cosas buenas al título.

La historia del Actor en Layers of Fear se narra a cuenta gotas, entre susurros y objetos que encontramos por el decorado, y aumenta ligeramente la complejidad de los puzles. La parte más importante es que añade movilidad al gameplay del juego, podremos correr, agacharnos, trepar y tendremos que escapar de un monstruo.

Respecto a este último invitado, el juego tiene una funcionalidad que nos permitirá evitar la aparición del monstruo. Esta criatura no supone una dificultad, y nuestro modo de combatirlo es similar al de Alan Wake. Algún susto nos dará y a veces supone una distracción en momentos cruciales para seguir la narrativa. En el menú principal tendremos la opción de no morir, que eliminará la persecución de esta criatura del gameplay de Layers of Fear.

Las ilusiones ópticas y las divagaciones de nuestro personaje están a la altura de las vividas en la historia del Pintor, además de incorporar nuevas mecánicas de exploración como ver carretes de películas antiguas para descubrir habitaciones ocultas, enfocar con la linterna a maniquíes que cobrarán vida para contarnos sus historias pasadas, todo para descubrir que ocurrió a bordo del barco.

La apuesta del Unreal Engine 5 y los efectos sonoros son el aspecto más destacable de Layers of Fear. Tanto el ray tracing como las partículas, las sombras y la profundidad de campo son dignas de mención. Para el sonido, recomendable jugar con cascos, los susurros, los ruidos de fondo y los silencios son fundamentales en un título de terror y Layers of Fear no es la excepción.

Para los fans de la saga, es una nueva excusa para disfrutar de este pulido gráfico y el contenido añadido, y para los que llegan nuevos, es el momento de descubrir una entrega de terror de gran calidad y de pasar algo de miedo.