Las ventas del sector servicios suben un 21,7% en junio, con la hostelería liderando los ascensos

Redacción

El sector servicios disparó su facturación un 21,7% en junio respecto al mismo mes de 2020, si bien esta tasa se ha moderado en más de 17 puntos respecto a mayo y en más de 36 puntos respecto a abril, cuando se registró la mayor alza de la serie histórica, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de junio, los servicios encadenan cuatro meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre junio de 2020, mes afectado parcialmente por el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en junio, un 83,1% en relación al mismo mes de 2020.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron sus ventas por más de cinco, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 49,9% más.

Junto a estas actividades destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos (+238,1%); el transporte aéreo (+100,9%) y el transporte por taxi (+85,1%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en junio un avance mensual de sus ventas del 2,3%, su mayor ascenso mensual desde febrero, con la hostelería también liderando los ascensos al facturar un 12,8% más que en mayo.

Por tercer mes consecutivo y tras 13 meses de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en junio, y lo hizo a un ritmo interanual del 3,4%, tasa 1,1 puntos superior a la de mayo.

Las + leídas