Las ventas del sector servicios suben un 16,6% en septiembre

Redacción

El sector servicios elevó su facturación un 16,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2020, tasa dos décimas superior a la de agosto, aunque más de 40 puntos inferior a la de abril, cuando se registró el mayor repunte de la serie histórica, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de septiembre, los servicios encadenan siete meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en septiembre, un 60,8% en relación al mismo mes de 2020.

En concreto, los servicios de alojamiento casi triplicaron sus ventas en septiembre en tasa interanual (+180,8%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 33,2% más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se triplicaron (+209,1%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+118,2%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en septiembre un avance mensual de sus ventas del 1,6%, su mayor alza desde junio.

Por sexto mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en septiembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 3%, tasa cuatro décimas superior a la de agosto.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios en el mes de septiembre, con una subida interanual del 10,8%.

Las + leídas