Las “travesuras” de los youtubers, el nuevo dolor de cabeza de Japón

Redacción

Youtubers extranjeros se jactaban recientemente de tomar el tren gratuitamente en Japón, un nuevo ejemplo de las cuestionables travesuras de ciertos visitantes al país que irritan a la población local, alérgica a la falta de civilidad.

«Me disculpo con los japoneses si los hice sentir mal, esa no era nuestra intención», aseguró el martes el youtuber Fidias Panayiotou en un comentario a su propio video publicado el fin de semana en su canal en la plataforma, con 2.38 millones de suscriptores.

En el video, que hasta el martes tenía 381 mil vistas, este chipriota y tres amigos asumieron un desafío: una carrera entre ellos por todo Japón, pero viajando sin pagar.

En un momento, Fidias se esconde en el baño de un shinkansen, el tren japonés de alta velocidad, para escapar del controlador. Luego se cambió de tren y utilizó la misma estrategia.

También se le ve ingresando a un hotel y se hace pasar por cliente para recibir desayuno gratuito.

Los cuatro youtubers se divierten pidiendo dinero a los transeúntes para pagar sus billetes de transporte.

«Estamos al tanto de este asunto, abrimos una investigación de los hechos», declaró a AFP un portavoz de la empresa ferroviaria JR Kyushu, que opera en el suroeste de Japón.

La empresa estudia someter el caso a la policía.

Las reacciones en las redes sociales japoneses al video de Fidias eran a menudo de indignación y muchos reclamaron que sus autores fueran detenidos para evitar que los imiten.

«Japón es uno de los países más seguros del mundo. Ya no quiere que visitantes destruyan ese entorno. Si hay muchos extranjeros así, ya no los queremos», reaccionó un internauta japonés.

Un incidente más de personalidades de Internet en Japón

El incidente se dio luego de que otro streamer, el estadounidense Ismael Ramsey Khalid, alias Johnny Somali, fue detenido en Japón al intentar ingresar ilegalmente a una construcción.

Johnny Somali irrumpió en el sitio gritando varias veces «¡Fukushima!», en referencia al accidente nuclear de 2011 en el noreste de Japón, según el video tomado en el momento.

En otro de sus videos en Japón, el streamer acosaba a los pasajeros de un tren haciendo referencia a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, que dejaron al menos 210 mil víctimas en 1945.

En 2017, el youtuber estadounidense Logan Paul causó escándalo al divertirse tras encontrar un cuerpo sin vida en un bosque al pie del monte Fuji, conocido como un lugar usado frecuentemente para suicidios.

Los incidentes en la vía pública que involucran a visitantes extranjeros irritan periódicamente a Japón.

El fenómeno resurgió este año a medida que los turistas regresan en masa al archipiélago, que estuvo cerrado más de dos años para visitantes internacionales debido a la pandemia de la COVID-19, al punto que el gobierno ahora trabaja en medidas contra el exceso de turismo.

Por temor a los excesos, la alcaldía del moderno distrito de Shibuya, en Tokio, desaconsejó celebrar Halloween este mes en los alrededores de su estación principal.

Las + leídas