Las precipitaciones, ocasionalmente con tormentas, serán las protagonistas este jueves 2 de mayo en el nordeste de España en una jornada que traerá pocos cambios en las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además, se mantendrán los avisos por olas en Granada y Almería (Andalucía), así como en Girona con los avisos por tormenta y Lleida por nieve, si bien solo hasta primeras horas de la mañana.
Así, en el nordeste peninsular se espera que continúe la inestabilidad al principio del día, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente con tormenta, que podrían llegar a localmente persistentes o fuertes en el nordeste de Cataluña, y no se descartan de forma dispersa en Baleares.
A lo largo del día tenderán a remitir, aunque volviendo a darse chubascos por la tarde en el norte de Cataluña. También se esperan cielos nubosos en Galicia con chubascos en su fachada occidental, y al principio del día también en el Cantábrico oriental.
En el resto, la AEMET prevé que los cielos serán poco nubosos en general, con nubosidad baja matinal en la mitad norte de la vertiente atlántica, y por la tarde aumentando con abundante nubosidad de evolución en amplias zonas de la Península.
Estas nubes también dejarán chubascos, localmente en forma de granizo, en el entorno cantábrico y noroeste peninsular, sin descartarse en otros puntos de la mitad norte de la vertiente atlántica.
En cuanto a los termómetros, las temperaturas máximas descenderán en Baleares y norte de Cataluña, aumentando en el resto, de forma más acusada en interiores del tercio nordeste y regiones del sureste. Asimismo, las mínimas descenderán en la mitad sur peninsular y áreas del norte y nordeste, manteniéndose con pocos cambios en el resto.
Habrá heladas débiles en zonas de montaña, más intensas en Pirineos y soplarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con tendencia a rolar a sur en el Levante. Se podrán dar intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Baleares, Ampurdán, Alborán y Cantábrico.
La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.400 metros en Pirineos y Cantábrica, tendiendo a subir hasta los 1.600 metros, con posibles acumulados significativos en áreas del Pirineo al principio, y sin descartarse en el resto de montañas del norte.
En Canarias, los cielos serán nubosos en el norte de las islas tendiendo a menos y con posibilidad de alguna lluvia débil, mientras que habrá pocas nubes en el sur.