Las pernoctaciones extrahoteleras moderan su caída en marzo al 21,8% tras subir en campings y casas rurales

Redacción

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron la cifra de dos millones en marzo, lo que supone una caída del 21,8% respecto al mismo mes de 2020, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, por primera vez en 13 meses, las pernoctaciones en casas rurales y campings registraron en marzo alzas interanuales, del 61,7% y del 21,5%, respectivamente. En cambio, las pernoctaciones descendieron un 57,2% en los albergues y un 46,2% en los apartamentos turísticos.

La bajada interanual de las pernoctaciones extrahoteleres en marzo se ha moderado en casi 57 puntos respecto a la experimentada en febrero (-78,2%), pero hay que tener en cuenta el efecto escalón en los datos, pues la comparación se realiza con marzo de 2020, mes en el que ya había estallado la pandemia.

Si se compara el dato de marzo de este año con el de 2019, es decir, con niveles previos al Covid, las pernoctaciones extrahoteleras muestran un retroceso del 70%.

En todo caso, con la caída de marzo, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros acumulan 13 meses consecutivos de retrocesos interanuales por efecto del Covid.

Las pernoctaciones de los residentes en este tipo de establecimientos totalizaron algo más de 1,3 millones, más del doble que en marzo de 2020, frente a las 756.000 que realizaron los extranjeros, un 62,8% menos que un año antes.

En el tercer mes del año estaban abiertos en España 85.947 alojamientos extrahoteleros, un 17,5% más que en el mismo mes de 2020, lo que representa un 58% del total de establecimientos.

En el primer trimestre del año, se registraron más de 4,8 millones de pernoctaciones extrahoteleras, un 65,7% menos que en el mismo periodo de 2020.

Las + leídas