Las máximas rozan hoy los 40ºC

Ventilador calor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Este jueves estará marcado por las altas temperaturas en Canarias y los valles del Guadalquivir y del Guadiana, así como chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el entorno del sistema Ibérico oriental y en Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Córdoba y Jaén estarán en riesgo por calor mientras que las tormentas activarán los avisos en Huesca, Teruel, Soria, Barcelona, Girona, Lérida, Castellón y La Rioja; y las lluvias en Huesca, Teruel, Lérida y Castellón.

Así, en gran parte del país predominarán cielos poco nubosos aunque se espera la formación de nubes de evolución diurna en zonas del norte y este peninsulares, más abundante en áreas montañosas de la mitad norte, con probabilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales.

Podrán ser localmente fuertes en el entorno del sistema Ibérico oriental y en Pirineos. Se esperan nubes bajas matinales y brumas en Galicia, área cantábrica occidental, puntos del litoral catalán y valenciano y en Alborán. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas y posibilidad de calimas en zonas altas.

Las temperaturas diurnas tendrán un ascenso en el noroeste peninsular, con pocos cambios o en ascenso en el este de Cataluña y en Baleares, y con ligeros descensos en general en el resto de la Península.

En Canarias, irán en aumento en islas occidentales, y en descenso en litorales oeste de islas orientales. Alcanzarán valores superiores a 34 ó 36 grados en el interior de Canarias, así como en los valles del Guadalquivir, Guadiana y bajo Ebro.

Además, seguirá soplando el viento del este en el entorno del mar de Alborán y Estrecho. Predominio de la componente norte en el tercio noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. Alisios en Canarias con rachas fuertes.