Las matriculaciones de turismos y todoterreno caen un 15,7% en el mes de septiembre, a causa de la escasez de chips y la pandemia

Wenceslao Pérez Gómez

Las matriculaciones de vehículos registran un nuevo mes en negativo comparado con el año pasado, según datos facilitados por ANFAC, La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una fuerte caída de las entregas, con un descenso del 15,7%, hasta las 47.584 unidades. El acumulado del año registra, comparado con el mismo periodo de 2020, una subida del 8,8%, hasta las 647.955 unidades. Comparado con los nueve primeros meses de 2019, las ventas acumuladas de turismos y todoterrenos caen un 33%. El canal de alquiladores consigue aumentar sus ventas, en este entorno, un 39,6%, hasta las 5.373 unidades. El más penalizado sigue siendo el canal de particulares, que entrega solo 28.593 y una caída del 21,8%. Por su parte, el canal de empresas cae un 15,3%. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de septiembre se quedan en 119,4 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 7% inferior a la registrada el año pasado en este mes.

Por marcas, SEAT ocupa el primer lugar de matriculaciones de sus vehículos en septiembre, con 5.286 unidades, seguida por KIA, con 4.676 y Hyunday con 4.559.

Los modelos mas demandados en septiembre, han sido, por este orden, el FIAT 500, SEAT Arona y  PEUGEOT 2008.

Por segmentos, los SUV medios han sido los preferidos por el público a la hora de matricular, seguidos por los SUV pequeños y los Utilitarios.

En cuanto a combustibles,, en septiembre se han matriculado  un 40’6% de vehículos de gasolina, 18’4% de vehículos diesel y un 41’0% de vehículos que utilizan el resto de carburantes.

Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue siendo líder en matriculaciones, también en septiembre, con 23.188 unidades, seguida a bastante distancia por Cataluña, con 8.199 y Andalucía, con 6.165 vehículos.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En septiembre, se han matriculado 9.930 vehículos comerciales ligeros, que supone un 30% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 120.053 unidades, aumentando un 9,9% respecto a 2020. Por canales, destacan los autónomos, que caen un 43,6%.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 12,5% respecto a septiembre del año pasado, con 1.068 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 17,5% respecto de 2020, hasta las 14.236 unidades, pero con una caída del 20,3% si se compara con el mismo periodo de 2019.

VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS, HÍBRIDOS Y DE GAS

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en septiembre en un 36,6% respecto al mismo mes del 2020, hasta las 25.213 unidades, de las que 24.466 matriculaciones fueron de turismos. En el acumulado del año, estos vehículos incrementaron sus entregas un 28,3%, hasta las 222.618 unidades.

Para el mercado de los turismos, crecieron un 32,9% hasta el tercer trimestre del año, hasta las 213.247 unidades. En el mes de septiembre estos vehículos alcanzan ya una cuota de mercado del 35,1%. En concreto, los vehículos electrificados registran una cuota del 9,9% en el mes, mientras que en el acumulado del año, la cuota registrada es del 6%.                                                                                                                                                                                                 Los híbridos enchufables duplican sus ventas hasta las 3.952 unidades, representando
el 5,5% del total del mercado, y con una cifra cercana de ventas, los eléctricos
puros registran 3.163 matriculaciones con una cuota del 4,4%.

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