Las Jornadas Ritogastronómicas de La Matanza en el Burgo de Osma, en su 49ª edición, comienzan mañana sábado día 20

Wenceslao Pérez Gómez

Mañana sábado día 20 de enero, comienza la 49ª edición de las Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza en la localidad soriana de El Burgo de Osma, teniendo como base el cerdo, con todas sus salsas, sales, brasas y parrillas, platos y cuencos, cubiertos y manteles y vinos y cervezas adherentes, como es de ley, que desde hace 49 años inició el “Virrey Palafox”, gracias a su alma mater Gil Martínez Soto. Un evento que, un año más, fusiona en El Burgo de Osma, la riqueza cultural de los rituales con la exquisita gastronomía castellana.

Esta 49ª edición de la Cerdoexperiencia, se extenderá desde el 20 de enero hasta el 14 de abril y volverá a ofrecer a los comensales un menú único compuesto por 22 platos, que rinden homenaje a la excelencia de la cocina castellana: Desde entrantes que incluyen Jamón Ibérico, Lomo Ibérico, Chorizo frito de matanza, hasta platos principales como cochinillo asado, carrillera guisada con verduritas y costillas asadas a la miel.                                                                                                                                                               Una propuesta culinaria que promete deleitar a los paladares más exigentes

Samantha Vallejo-Nágera, pregonera de las 49 Jornadas de la Matanza

Este año, las 49 Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma, tendrán la presencia de una invitada de lujo: Samantha Vallejo-Nágera, quien será la pregonera en el acto inaugural, este sábado 20 de enero. Samantha Vallejo-Nágera es una reconocida empresaria y chef española. No en vano, es una de los tres jurados en el programa televisivo MasterChef España desde 2013. Además, es la propietaria de SAMANTHA DE ESPAÑA CATERING y de CASA TABERNA. A esta última aventura la define como «un restaurante de cocina a la brasa, sincera y directa, y una casa de huéspedes donde poder vivir un fascinante viaje a lo de antes. Todo un orgullo para quienes organizan esta Fiesta de Interés Turístico Regional, desde hace casi medio siglo.

Nombramiento de “Matanceros de Honor”

Durante la jornada inaugural de mañana sábado, se impondrá el título de “Matanceros de Honor”, a personas que desde Virrey Palafox entienden que encarnan los valores de las Jornadas. El honor de ser matanceros de las Jornadas recae este año en:

  • Alberto del Campo: Soriano ganador de dos premios Goyas, el último de ellos al Mejor Montaje por su milimétrica labor en la película ‘As bestas’.
  • Agustín Alcalde, prior de la Orden de San Agustín, en nombre de toda la Comunidad Agustina: Por su dedicación y compromiso con la preservación de la Orden de San Agustín.
  • Irene Villa y María Jesús González: Irene es una periodista, escritora, psicóloga y conferenciante española de prensa escrita y radio, además de deportista de esquí alpino adaptado. A los doce años sufrió un grave atentado de ETA junto a su madre. Madre e hija representan un ejemplo de unión familiar y fortaleza.
  • Los creadores de La Perdiz Roja, por su labor desde 2020 comunicando el patrimonio de Castilla desde la contemporaneidad.
  • José Joaquín Gomá Torres, comisario jefe de la Policía Nacional de Aranda de Duero recientemente jubilado y que fue nombrado Rutero de Honor de Ribera del Duero hace unos meses.
  • Además, habrá un último matancero de honor que será sorpresa.

Sin ninguna duda, será una fiesta basada en la gastronomía, que cada fin de semana hasta el 14 de abril, se podrá disfrutar de una gastronomía exquisita, que tiene como base el cerdo.

Las + leídas