Las Fiestas Goyescas de Zaragoza cierran su primera edición con éxito de público y una alta participación ciudadana

Redacción

La primera edición de las Fiestas Goyescas se cierra con un balance «muy positivo, pero con ganas de mejorar y de crecer mucho más el próximo año», ha asegurado la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha repasado algunas de las cifras recopiladas por los distintos servicios municipales y entidades participantes y colaboradoras.

En lo referente a asistencia, el videomapping «Goya, el trazo maestro» ha acaparado el mayor éxito acumulando cerca de 25.000 asistentes entre sus distintos pases. Le sigue en éxito el desfile inaugural con cerca de 18.00 personas entre el público que han arropado a las 500 personas que desfilaron: 125 participantes en talleres de vestimenta de Cámara Comercio, 14 vecinos de Fuendetodos, 6 recreacionistas, 24 músicos, 10 danzantes de paloteao, 55 actores profesionales, 100 personas Interpeñas y 150 Unión Peñista de Zaragoza, y la compañía Caleidoscopio.

También ha sobresalido la acogida a los dos nuevos Gigantes de la Comparsa municipal, Francisco de Goya y Josefina Bayeu, que fueron recibidos por más de 6.000 personas y en su recorrido por las calles del centro alcanzaron los 16.000 asistentes en total.

El mismo éxito que ha cosechado el Campamento napoleónico y el photocall de cuadros de Goya, por donde se estima que diariamente han pasado unas 10.000 personas. Del mismo modo, el pregón de inicio de fiestas, y el cierre con el toque de tambores de la Junta de Cofradías y el espectáculo piromusical tuvieron una gran acogida y congregaron en las puertas de la Casa Consistorial a 8.000 y 5.500 personas respectivamente.

Por último, más de 3.000 zaragozanos arroparon las distintas actuaciones musicales, un millar de personas asistieron al Museo en Vivo con más de 70 figurantes y 500 familias acudieron al Muro de Arte para Jóvenes donde los más pequeños dejaron 188 dibujos inspirados en el arte goyesco.

DATOS TURÍSTICOS

«Las oficinas municipales de Zaragoza Turismo han registrado este fin de semana 1.778 consultas, lo que supone un 38 por ciento más que en el mismo fin de semana de 2021», ha señalado Sara Fernández, quien ha matizado que, «si bien aún no se llega a las cifras prepandemia de 2019, el sector hostelero de la ciudad nos ha transmitido que todo estos eventos de ciudad favorecen una recuperación económica más rápida y suponen un atractivo para Zaragoza frente a otros destinos».

De hecho, se calcula que este fin de semana se ha incrementado un 5 por ciento la ocupación hotelera de la ciudad, mientras que la estancia media, según los datos de Zaragoza Turismo, ha sido de 2-3 días –80 por ciento–.

Respecto a los visitantes, un 34 por ciento han sido extranjeros –Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina y Bélgica– y, en concreto, el 29 por ciento del total eran franceses. La jornada en la que más actividad en las oficias de turismo se registró fue el sábado con casi 800 consultas y el principal motivo ha sido el monumental/cultural, un 85 por ciento. Entre la información solicitada destacan los museos –30 por ciento– y los servicios turísticos y Fiestas Goyescas –13 por ciento–.

Durante estos días se han ofrecido varios servicios turísticos en los que han participado un total de 1.054 personas –visitas guiadas, Bus Turístico y mirador del Torreón de la Zuda–. Con motivo de las Fiestas Goyescas se había ampliado la oferta de servicios turísticos con la promoción 2×1 en Bus Turístico, Megabús, y paseos sobre Goya. Todos los servicios completaron sus plazas disponibles.

En concreto, 338 personas han asistido a las diversas visitas guiadas, como la Ruta a La Seo, Ruta a la Basílica del Pilar, Divertour, visitas a la Real Maestranza, o los paseos guiados de Goya anteriormente mencionados. A las rutas con Informadores Turísticos –Casco Histórico y Paseo de Foto por la Ribera– han asistido 25 participantes; 576 viajeros han subido al Bus Turístico Diurno y Megabús; y 115 persona han podido disfrutar de las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda, que se decoró con motivos goyescos, al igual que la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar.

REDES SOCIALES

En cuanto a la actividad e interés generado a través de plataformas sociales, Zaragoza Cultural ha alcanzado en redes sociales más de 150.000 impactos, mientras que Zaragoza Turismo ha extendido las Fiestas Goyescas a través de sus campañas de promoción a unos 495.316 impactos, a los que suman más de 207.000 a través de sus redes.

Una tendencia que también han remarcado el resto de organizadores de estos festejos, como la Cámara de Comercio, que ha visto incrementada su actividad e interacciones en redes sociales en un 286 por ciento, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Las + leídas