La 26 edición de las Edades del Hombre viajará en 2024 a la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y podría tener una extensión en Santiago de Compostela, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Fundación, Abilio Martínez Varea.
En rueda de prensa en el Centro Cultural Miguel Delibes, el presidente de la Fundación ha explicado que la localidad acogerá una exposición que se arropará «con el carácter e identidad del entorno», al tiempo que ha recalcado que tienen unas buenas expectativas para este ciclo expositivo 2024-2025.
Además, ha avanzado que existen contactos para que esta nueva edición pueda tener una extensión en tierras gallegas, concretamente, en Santiago de Compostela. Ha detallado que están manteniendo reuniones, «todas ellas cordiales y constructivas» y que la Xunta «comparte el proyecto y quiere estar en él».
El escollo estaría, según ha precisado, en la «situación política» porque es «difícil que pueda haber un Presupuesto General del Estado y eso genera perturbación en los presupuestos autonómicos». A diferencia de la Junta, que tiene consignada una partida de un millón de euros, Galicia «está buscando la fórmula».
«No existe ningún desacuerdo, la idea de hacer de las Edades un puente a todos nos entusiasma. Estamos en la misma dirección y como estamos en la misma, antes o después llegaremos», ha recalcado.
REFLEXIONAR SOBRE LA PERIODICIDAD
Si bien no han desvelado el tema de la exposición, Martínez Varea ha hecho hincapié en una vuelta a los orígenes de estas exposiciones en lo que se refiere a «periodicidad» y poner el foco en «la oportunidad del tiempo y del lugar».
En este sentido, ha explicado que llevan unos años en los que se habían acostumbrado a celebrar las Edades de manera anual, pero en el año 2020 se replantearon si es obligatorio llevar a cabo las exposiciones cada año. «Nos dimos cuenta de que las Edades surgían con la oportunidad del momento y los lugares», ha añadido.
«Teníamos que replantear la periocidad de estas exposiciones para retornar, volver la mirada hacia los orígenes cuando no habían una temporalidad tan marcada y adecuar las exposiciones a un nivel cada vez mayor», ha detallado, a la par que ha apuntado que todos los proyectos «requieren un tiempo para mantener su frescura y seguir siendo referentes».
Por este motivo, ha aclarado que en el año 2023 no ha habido exposición y ha servido «para coger aliento y continuar con más fuerza todavía» puesto que han trabajado en otras líneas de actuación como la digitalización, la restauración o la musealización. «Hoy la fundación ha evolucionado hacia desarrollos más ambiciosos», ha aseverado.
EN 2025, ZAMORA Y OPORTO
En esta línea, ha avanzado que están «dando los primeros pasos» para que la edición de 2025 sea transfronteriza: «Nos llevaría a Zamora y Oporto y estaría respaldada por recursos procedentes de Europa». Además, el secretario general de la fundación, José Enrique Martín, ha añadido que están explorando las posibilidad de seguir abriéndose a otros territorios.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha reivindicado las Edades como parte de la identidad de Castilla y León como territorio, al tiempo que esta sirve como «forma de hermanamiento con otros territorios».
Así se ha referido a los contactos que están manteniendo con la Xunta de Galicia: «Esperemos que reine la altura de miras y seamos capaces de entendernos para que se pueda disfrutar tanto en territorio Villafranca como gallego».
Asimismo, ha puesto en valor este proyecto que «sirve para reconocer los valores culturales y espirituales que están en la génesis de España» y desde la Consejería de Cultura, ha asegurado, que están «liderando» la creación de un sistema distinto de gestión del patrimonio para acercarlo a la sociedad y que este sea mucho más accesible.
También ha cargado contra los «agoreros» que anticiparon que la Junta había desterrado las Edades del Hombre, a quienes ha pedido que «dejen de utilizar la mentira como herramienta política», mientras ha enfatizado que el Gobierno autonómico «apuesta por ensanchar la cultura».
Gallardo ha aprovechado para dar a conocer que la Catedral de Valladolid acogerá el próximo año una exposición sobre Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés, otra muestra de «hermanamiento» entre territorios al unir la imaginería de la escuela castellana y la andaluza.