Las dos obras maestras de Víctor Erice y pueden verse en RTVE Play

Redacción

Hay quienes le consideran el gran cineasta de nuestro cine. Un director de culto. Una leyenda. Pero Víctor Erice prefiere el mundo terrenal. Hace unos días, desde el Festival de San Sebastián en el que se le reconocía con el Premio Donostia, el donostiarra renegaba de toda pompa otorgada por la crítica, la prensa y los cinéfilos apasionados. “No me reconozco en el relato épico que hay de mí”, aseguraba ante la abarrotada sala de prensa del Kursaal, el mismo lugar en el que hace 50 años recibía la Concha de Oro. Un premio que reconocía la sensibilidad y la mirada única de su película El espíritu de la colmena con la que comenzó su mito.

El espíritu de la colmena empieza con la llegada de un cine a un entorno rural, e incluye una de las escenas que más huella ha dejado en el imaginario cinematográfico de nuestro país, el de la pequeña Ana Torrent descubriendo, con sus enormes y expresivos ojos oscuros, al monstruo de Frankenstein desde la butaca del cine. Con un lenguaje fresco, inmortal. La cinta se ha sobrepuesto al paso del tiempo. Quienes la vieron entonces y quienes la descubren cinco décadas después caen de lleno en el universo que Erice otorga a la infancia, tan difícil de decodificar para muchos, tan certera desde la mirada del director vasco.

La mirada de Ana Torrent

Sobre la propia Torrent, hablaba Erice en el coloquio especial de Historia de nuestro cine. “Su inocencia le dio una verdad a la película que no pude ser negociada, ni si quiera desde la inteligencia, porque ella no distinguía entre la realidad y la ficción y esa es una condición de la primera infancia en la que todo lo que sucede en la vida adquiere de inmediato el aura de una cierta magia”, comentaba sobre la aportación de Torrent en la película. Un debut, con tan solo siete años, que deslumbró a crítica y público.

Obra incompleta, pero obra maestra: El Sur

La profundísima psicología que plasma de los niños también se vió reflejada, años después en El Sur. Una obra incompleta, como Erice ha manifestado en muchas ocasiones, pero que conserva todos los elementos de una obra maestra. Estrenada en 1983, la historia se inspiraba en el relato de Adelaida García Morales que hablaba sobre la relación de Agustín, médico y zahorí, y su hija Estrella. Desde su infancia, la niña sospecha que su padre ocultaba un secreto. Su empeño por descubrir la verdad hace salir a la luz algo que atravesará para siempre a la pequeña.

El productor, Elías Querejeta, junto con Víctor Erice, acordaron que el rodaje del filme tardaría 81 días, pero este se interrumpió por falta de financiación. Aunque ambos apalabraron retomar el rodaje de la segunda parte una vez solucionado el tema financiero, el éxito de la película, seleccionada para el Festival de Cannes lo paralizó todo, en contra del deseo de Erice. «He tenido mucha suerte de que faltandole una hora de película se pueda ver», comenta el director.

Para la crítica de cine Elsa Fernández Santos, hay una clara conexión entre esta película y El espíritu de la colmena. La mirada sobre la infancia y los padres silenciosos. Tanto el padre de El Sur, como el que da vida el actor Fernando Fernán Gómez en El espíritu de la colmena, han sufrido la guerra en primera persona. Hombres callados, ausentes que han de enfrentarse a la mirada de unas niñas que no entienden su silencio. “Son rasgos de la época. Yo recuerdo la posguerra y la mayoría de los adultos no querían hablar de lo que había sucedido. Había un componente de ausencia y eso era abrumador verlo en la calle”, explicaba el propio Erice en el coloquio.

Director de culto, leyenda o mito. Lo cierto es que su influencia sobre el cine español y el impulso que estas dos obras dieron a la cinematografía de nuestro país fueron enormes. Cineastas como Carla Simón, Carlos Vermut, Alejandro Amenábar, Oliver Laxe, Estibaliz Urresola o la reciente ganadora de la Concha de Oro por O Corno, Jaione Camborda beben directamente del legado de Erice en el que El espíritu de la colmena y El Sur se coronan como sus más brillantes estandartes. Dos obras maestras que pueden verse gratis en RTVE Play.

Las + leídas