Las cabalgatas de Reyes Magos vuelven hoy a las calles con mascarilla, recorridos más amplios y sin caramelos

Redacción

Las carrozas de los Reyes Magos volverán a recorrer este miércoles 5 de enero de 2022 muchas calles de las principales ciudades españolas, tras un 2021 en el que tuvieron que ser suspendidas o se transformaron en estáticas por la pandemia de la Covid-19.

Si bien, estos tradicionales desfiles regresarán adaptados a la situación sanitaria, con obligación de mascarilla, recorridos por avenidas más amplias y sin lanzamiento de caramelos. Además, en otras ciudades se mantendrán las cabalgatas estáticas debido al aumento de la incidencia de la Covid-19.

En Madrid, el Ayuntamiento ha repartido 7.000 entradas para ver la Cabalgata de Reyes, unas localidades que se agotaron en apenas 12 minutos y que estarán ubicadas a lo largo de los 3 kilómetros por donde discurrirá el desfile. El objetivo es evitar aglomeraciones dada la situación sanitaria derivada de la pandemia. Además, como medida de seguridad, no se lanzarán dulces desde las carrozas.

La Comunidad de Madrid ha pedido este martes que se «extreme la prudencia» en las cabalgatas para evitar tanto los riesgos sanitarios del Covid-19 como otros accidentes.

Por su parte, en Cataluña, las personas que acudan a las cabalgatas de Reyes Magos deberán llevar mascarilla y guardar «la máxima distancia posible». Los Reyes Magos también «llevarán mascarilla» y además será obligatoria para los mayores de 6 años, mientras que será recomendable para los niños de 3 a 5. Por su parte, no podrán ir a las cabalgatas personas con síntomas de Covid, con resultado positivo, pendientes de resultado o aisladas por ser contactos estrechos.

También será obligatoria la mascarilla en los desfiles de Palma de Mallorca e Ibiza, que realizarán el recorrido por calles más amplias y tampoco lanzarán caramelos. Además, en el municipio mallorquín de Calvià, directamente, se ha cancelado al considerar que la situación sanitaria «no es la adecuada».

CABALGATA ESTÁTICA

Mientras, en Valencia, donde se había planteado una cabalgata con menos carrozas, solo las oficiales, y sin sillas, finalmente se ha sustituido por una cabalgata «estática» en la Plaza de Toros.

En Castilla y León, habrá cabalgatas en Soria, Segovia, Salamanca y Valladolid, con cambios en el recorrido para que las carrozas discurran por avenidas más amplias y conseguir así que haya más distancia. Es el caso de Salamanca, donde el Ayuntamiento ha modificado el recorrido inicialmente previsto para evitar las calles más céntricas y estrechas.

También habrá cortejos de Reyes Magos en Aragón, aunque adaptados a la pandemia, con recorridos más amplios. Además, hay ciudades donde no habrá reparto de caramelos, como Calatayud (Zaragoza) y Barbastro (Huesca), y en otras, como Alcañiz, se entregarán niño a niño. Otra modificación es la reducción de las comitivas y la realización de test de antígenos a los participantes, en algunos municipios.

En Zaragoza ciudad se recomienda a los menores de 6 años que lleven mascarillas y que los acompañantes sean los menos posibles; en Huesca, el desfile será más largo, aunque con menos participantes y para acceder al acto de saludo en la plaza de toros se requerirá invitación; y en Teruel, se desarrollará por calles amplias, salvo una calle para bordear el hospital con el objetivo de que los niños hospitalizados puedan ver la cabalgata desde las ventanas.

También se han adaptado a la situación sanitaria los desfiles del País Vasco. Así, en Vitoria, se ha modificado dos veces el recorrido para ‘facilitar el cumplimiento’ de las medidas contra la Covid; en San Sebastián, se alargará su recorrido en un kilómetro y no se lanzarán caramelos; y en Bilbao, directamente, se ha sustituido por la obra musical ‘La Noche Mágica’.

En Andalucía, los asistentes tendrán que llevar mascarilla, tal y como rige en una orden de la Junta de Andalucía. Así será, por ejemplo, en Sevilla, donde el Ayuntamiento ha acordado, además, una modificación del recorrido para favorecer el paso del cortejo por vías amplias. Lo mismo harán en Baeza (Jaén) y en Almería, donde apuestan por una «cabalgata segura».

Por el contrario, el Ayuntamiento de Mojácar (Almería) ha decidido cancelar la cabalgata de Reyes Magos prevista para el miércoles porque la tasa de incidencia por Covid-19 está en los 1.106,5 casos, aunque mantendrá la entrega de regalos que se celebra al aire libre en la localidad. En los distritos de Málaga, por su parte, Melchor, Gaspar y Baltasar participarán en fiestas y pasacalles.

EN GLOBO PARA SALUDAR A LOS NIÑOS CONFINADOS

Tampoco renunciarán este año a las cabalgatas las principales ciudades extremeñas, Mérida, Cáceres y Badajoz, donde han organizado cortejos con recorridos más cortos y sin lanzamiento de dulces. En concreto, destaca la de Cáceres, donde Sus Majestades de Oriente han llegado este lunes en globo para poder saludar desde el aire a los niños y familias que están confinados debido a la pandemia.

En Castilla-La Mancha, las cabalgatas están confirmadas en Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real. Entre ellas, destaca la de Toledo, en la que Alfonso X ‘El Sabio’ y su VIII Centenario tendrán un protagonismo especial. El cortejo discurrirá por avenidas «amplias» y suprimiendo la subida a Zocodover para evitar el paso por las calles «más estrechas».

En lo que afecta a la Región de Murcia, la cabalgata de la capital será estática y con público sentado, mientras que en Cartagena se parecerá más al modelo tradicional pues contará con 13 carrozas e irá circulando por avenidas amplias, aunque para mantener la seguridad, se instalarán más de 18.000 sillas durante el recorrido y se ha renunciado a lanzar regalos y caramelos.

Mientras, en las Islas Canarias, en concreto, en Santa Cruz de Tenerife los Reyes Magos llegarán en helicóptero al Estadio Heliodoro Rodríguez López pero, debido a la pandemia, el espectáculo será a puerta cerrada para el público y se retransmitirá por la Televisión Canaria a partir de las 17:00 horas. A continuación, cinco comitivas reales saldrán a realizar un recorrido por los distritos, un circuito similar al que realizarán en Las Palmas de Gran Canaria.

EN HELICÓPTERO AL CAMPO DE FÚTBOL

Por su parte, en La Rioja, el campo de fútbol de Las Gaunas sí mantendrá el evento de bienvenida a los Reyes Magos que aterrizarán en helicóptero, si la meteorología lo permite, a las 10:30 horas del 5 de enero. Si bien, habrá un aforo reducido del 75%, será obligatoria la mascarilla y no se permitirá llevar comida ni bebida.

En Cantabria, las recepciones estáticas sustituirán a las tradicionales cabalgatas itinerantes. La última en adaptarse ha sido la de Torrelavega, que había diseñado una cabalgata dinámica que no fue autorizada por la Dirección General de Salud Pública. Finalmente, será estática y se desarrollará en el pórtico de la iglesia de la Asunción.

En Santander, los Reyes recibirán a los más pequeños en el claustro de la Catedral, de 9.00 a 21.00 horas; y en Santillana del Mar, donde el Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes son Fiesta de Interés Turístico Nacional, se ha vuelto a suspender su celebración «por responsabilidad», tras subir el municipio a nivel de riesgo 2 por Covid (esta semana está en el 3). Lo mismo ha sucedido con la de Seña, de Interés Turístico Regional.

Por su parte, en Galicia habrá distintos modelos, desde cabalgatas estáticas como es el caso de Vigo, Pontevedra, Lugo y Santiago, hasta dinámicas como ocurrirá en A Coruña, Ferrol y Ourense. En unos desfiles, habrá repartos de caramelos, por ejemplo, en Vigo y, en otros, como en Ferrol, no se hará debido a la pandemia.

Asimismo, hay ayuntamientos más pequeños que han suspendido las cabalgatas y han optado por una recepción con los Reyes Magos, y otros que harán cabalgata sin paradas. En A Coruña se irá recordando por megafonía la obligatoriedad de la mascarilla y se exigirá certificado covid o test de antígenos negativo a los que participen en las carrozas.

Las + leídas