Las angulas, la pularda y el redondo de ternera suben suben casi un 40% antes de la Navidad

Redacción

Los que más bajan son la lubina (-21%), el jamón ibérico de cebo (-13%) y el besugo (-12%), según la OCU.

Las angulas, la pularda y el redondo de ternera son los alimentos que más han encarecido sus precios de cara a la Navidad, marcada este año por la crisis sanitaria del Covid-19, mientras que la lubina, el jamón ibérico de cebo y el besugo los que más han bajado sus precios, según el observatorio de precios de la OCU.

En concreto, las agulas son el producto que más ha subido, un 38%, seguido de la pularda (+30%) y el redondo de ternera (+12%), mientras que en el lado contrario se sitúan la lubina (-21%), el jamón ibérico de cebo (-13%) y el besugo (-12%).

En general las carnes, con alguna excepción son los productos que más suben, mientras que frutas y verduras se mantienen, y pescados y mariscos son los que más bajan con la excepción de las angulas y las ostras.

Así, las almejas son de momento un 6% más baratas que el pasado año, al tiempo que los percebes gallegos cuestan ahora un 3% menos que en las mismas fechas de 2019. Los langostinos también han bajado de precio este año, un 11%, y el besugo es de momento un 12% más barato. En cambio, según la OCU, merluza, ostras y angulas son ahora más caras.

Según los datos del primer control de los tres previstos que realiza la OCU, los precios han aumentado de forma moderada, un 1,1% de media, respecto a 2019 aunque con variaciones entre los diferentes productos. Sin embargo, en la serie completa, desde 2015 hasta ahora, la cesta navideña es más de un 30% más cara ahora que en aquel año, mientras que en ese mismo periodo el IPC ha subido mucho menos.

En total, de los 15 productos a los que OCU realiza un seguimiento, siete ha subido el precio a pocos días de la Navidad: angulas (+38%), pularda (+30%), redondo de ternera (+12%), ostras (+9%), merluza (+2%), cordero lechal (+2%) y lombarda (+1%), frente a ocho que han bajado: lubina (-21%), jamón ibérico de cebo (-13%), besugo (-12%), langostinos (-11%), almejas (-6%), pavo (-6%), piña (-6%) y percebes gallegos (-3%).

Respecto a la primera toma realizada en años anteriores la OCU ha constatado este año una cierta contención, ya que las subidas se concentran en unos pocos productos, mientras que en el resto se podría hablar de que los precios se mantienen o bajan levemente.

Según la OCU, los españoles planean gastar un 20% menos que otros años durante estas fiestas, aunque, aun así, la media de gasto por persona supera los 500 euros. Regalos, comidas y celebraciones se llevan las mayores partidas de gasto.

El segundo control de precios de la OCU tendrá lugar cuando apenas queden dos semanas para la Navidad y el tercero y último en la víspera de las fiestas.

 

Las + leídas