Lanzan una guía para ayudar a los consumidores a identificar los alimentos ecológicos

Redacción

La Asociación de Elaboradores y Distribuidores de Alimentos Ecológicos (ASOBIO) ha lanzado una guía compuesta por cinco pasos con los que ayudar a los consumidores a identificar correctamente los alimentos ecológicos en el punto de venta. El documento se puede consultar en su web.

La guía enumera de forma sencilla una serie de pasos que hay que seguir para identificar un alimento ecológico. Así, en primer lugar, aconseja buscar el logotipo de la EuroHoja, la etiqueta de certificación ecológica de la Unión Europea, regulada por el reglamento (CE) 2018/848, de 30 de mayo de 2018. Esta certificación confirma que cumple condiciones estrictas de producción, transformación, transporte y almacenamiento.

También aboga por identificar los sellos locales de las comunidades autónomas, que añaden un plus de seguridad de que el alimento es auténticamente ecológico y se ha producido localmente. Por ejemplo, en el caso de Galicia, esta CCAA exige la presencia del sello del CRAEGA y del código del órgano de control (ES-ECO-022-GA).

Asimismo, recomienda comprobar las denominaciones ya que términos como ‘ecológico’, ‘biológico’, ‘orgánico’ o sus abreviaciones ‘eco’ y ‘bio’ son de uso exclusivo para productos certificados por la UE como ecológicos. En este punto, alerta de que, al existir muchos términos similares que inducen a pensar en producción ecológica como podrían ser ‘sostenible’, ‘verde’ o ‘respetuoso’, es importante verificar que la etiqueta también incluya, como mínimo, la EuroHoja.

También pide informarse sobre el origen del producto, leyendo en detalle las etiquetas y las páginas webs de los productos y sus productores, y mantenerse informado sobre la normativa que regula la producción ecológica. En caso de que existan sospechas o indicios de eco-blanqueo, piden denunciar el hecho ante organizaciones de defensa de los derechos del consumidor para poner freno a estas prácticas.

«Todos los miembros de la Asociación estamos firmemente comprometidos en combatir el ‘greenwashing’ y promover una sostenibilidad real de la industria alimentaria, que viene representada con el sello ecológico europeo, la EuroHoja», ha afirmado el presidente de ASOBIO, David Caré.

«En este sentido, queremos que los consumidores tengan toda la información que necesitan para poder tomar decisiones en el lugar de compra con la información necesaria. Esta guía es una herramienta sencilla y útil que les ayudará a identificar los alimentos ecológicos con seguridad», ha añadido.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y SUPERFICIE DE CULTIVO, AL ALZA

En España, la producción de alimentos ecológicos ha crecido de forma constante en los últimos años: en 2022, la superficie de cultivo ecológico alcanzó los 2,3 millones de hectáreas, un 15% más respecto a 2021. En este sentido, ASOBIO señala que 14,8 millones de hectáreas de superficie agrícola en la UE contaban con la certificación ecológica. De ellas 2,4 millones de hectáreas eran españolas.

Además, la superficie ecológica certificada representa el 9,1% de total UE y, en comparación con 2015, los puntos de distribución o comercialización de productos ecológicos en la UE se duplicaron. Asimismo, el 61% de los consumidores europeos ya reconocían el logo ecológico.

El consumo de alimentos ecológicos también se ha incrementado en España y, en 2022, su consumo per cápita alcanzó los 12,8 euros, un 10% más respecto al año anterior.

Este sector está regulado por una estricta normativa comunitaria que regula la producción y etiquetado de los alimentos ecológicos: el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018. Este reglamento establece los requisitos que deben cumplir los productos ecológicos para poder llevar el logotipo
de la EuroHoja.

En España, la normativa que regula la producción y etiquetado de los
alimentos ecológicos es el Real Decreto 833/2014, de 3 de octubre. Este real decreto transpone el Reglamento (UE) 2018/848 a la legislación española.

Las + leídas