Lambán considera que Garzón “no puede ser ministro ni un día más” por su “agresión directa” a la ganadería aragonesa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, ha criticado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y ha considerado que no puede seguir en el cargo por las declaraciones que ha realizado al diario británico ‘The Guardian’ en las que dijo que España exporta carne de mala calidad procedente de animales maltratados.

En su cuenta de Twitter, Lambán ha indicado que “estas desgraciadas e insensatas declaraciones son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible. El que las hace no puede ser ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia”.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido así a una entrevista concedida por el ministro de Consumo a ‘The Guardian’ a finales de diciembre, en la que señala que hay carne que se exporta desde España que es “de mala calidad” y “procedente de animales “maltratados”, en relación a las megagranjas.

“Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 o 10.000 animales. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados”, añade Garzón.

Por su parte, el ministro de Consumo ha asegurado en su Twitter que “por motivos de espacio” el periodista de ‘The Guardian’ tuvo que excluir información de su entrevista y ha insistido en que “el bulo” sobre sus declaraciones en las que ponía en tela de juicio la carne que se exporta desde España ha sido impulsado por el “lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes”.

Al ser preguntado sobre cómo lograr el apoyo de los ganaderos y cambiar la mentalidad de los españoles para reducir el consumo de carne, Garzón explicó en la entrevista que hay que diferenciar entre la ganadería industrial y la extensiva. “Esta es una ganadería ecológicamente sostenible y que tiene mucho peso en determinadas regiones de España como puede ser Asturias, parte de Castilla y León, incluso de Andalucía o Extremadura”, insiste, “pero esta es sostenible, la que no es en ningún momento sostenible es la que llaman las de las macrogranjas”.

Además, según la transcripción adjuntada en su Twitter, el titular de Consumo ha asegurado que “nunca” ha dicho que no hay que comer carne, sino que hay que reducir su consumo. “Nosotros sabíamos desde el principio que era un tema que iba a ser polémico, pero que era necesario”, sostiene.