LaLiga presenta MOOD, un sistema de monitorización del odio en redes sociales

Redacción

LaLiga ha presentado este martes el Monitor para la Observación del Odio en el Deporte (MOOD), una herramienta independiente de monitorización de la conversación en redes sociales sobre el deporte en España, centrándose en la detección y la erradicación del odio, según un comunicado.

De la mano de Séntisis y GroupM, la competición ha dado a conocer desde su sede en Madrid este nuevo proyecto, que se enmarca dentro de ‘LaLiga VS Racismo’, como «un paso más en la detección y erradicación de actos violentos en el fútbol y la sociedad».

Así, MOOD es un monitor semanal que audita el nivel de odio y racismo que se produce en las redes sociales en torno a LaLiga, por lo que es «una herramienta externa que rastrea todas las plataformas para mostrar cada jornada las métricas registradas». Según la patronal, puntuará de 0 a 10 el odio detectado, el número de personas que han participado en esas conversaciones y cuántos mensajes o conversaciones se han generado.

Para el director general ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo, la entidad tiene este «compromiso» y «es un paso más» en su «lucha por acabar con el racismo». «Necesitamos saber exactamente qué se dice para poder tomar medidas y contribuir a atajar el odio dentro y fuera del fútbol», reconoció.

La tecnología de Séntisis Intelligence analiza el lenguaje utilizando un motor semántico con más de 50.000 reglas lingüísticas y algoritmos de Inteligencia Artificial, que permiten «identificar y clasificar los mensajes por contexto y uso del lenguaje».

El estudio del discurso en redes se realiza en base a diversos criterios, entre los que se encuentran las emociones de los usuarios, las distintas temáticas dentro del discurso de odio como por ejemplo racismo, acoso o xenofobia, el volumen de menciones registradas y su viralidad.

Además, realizará un análisis comparativo con la segunda vuelta de la temporada anterior y ofrece un ‘dashboard’ dinámico con datos segregados y acumulados por jornada, equipo, partido, región, jugadores o aficiones, entre otros.

Para el proyecto MOOD, «Séntisis ha servido primero de espejo de la conversación sobre el fútbol, pero sobre todo de detector de tendencias sociales y dinamizador del cambio», según el CEO de la compañía, Borja González de Mendoza, quien ve el MOOD como «un ejemplo impecable del poder del análisis de datos, la escucha y la identificación de los movimientos sociales que nos están atravesando».

«Todas las partes implicadas en el proyecto creemos que los datos tienen poder como catalizadores de un mensaje para impactar e influir en hábitos y comportamientos. El dato es el protagonista del mensaje», agregó.

Finalmente, el CSO de GroupM, Ícaro Moyano, explicó que MOOD supone «una oportunidad impecable para dotar de contenido el propósito de LaLiga y comprobar la importancia social del deporte como motor de transformación». «Pocos fenómenos tienen la fuerza movilizadora del fútbol y si bien MOOD nos va a enseñar voces incómodas e incluso intolerables, también iremos viendo, detectando y apoyando aquellos discursos que nos ayudan a conseguir una sociedad más inclusiva e igualitaria», concluyó.

El lanzamiento de MOOD, que pretende «sensibilizar aún más a la sociedad», también está centrado «en la detección de comentarios racistas», ya que actualmente es «el principal problema detectado en los discursos de odio alrededor del fútbol», sin olvidar que debe ayudar a «analizar y luchar contra cualquier manifestación de intolerancia».

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