LaLiga estrena una tecnología que mide la probabilidad de marcar gol durante los partidos gracias a la inteligencia artificial

Redacción

LaLiga estrena este fin de semana de la mano de Microsoft una tecnología pionera entre las ligas europeas que mide a través de inteligencia artificial y ‘machine learning’ la métrica “probabilidad de gol” de un jugador casi en tiempo real y que se podrá mostrar a los espectadores 30 segundos después de que se produzca la jugada.

La tecnología la proporciona Microsoft Azure dentro del proyecto ‘Beyond Stats’, una iniciativa que forma parte de la alianza entre LaLiga y Microsoft, que cuenta con un portal web y cuyo objetivo es “transformar la industria del fútbol para acercar las estadísticas a los aficionados, a los medios y su democratización para todos los equipos de 1ª y 2ª división”, según indicó en declaraciones a Servimedia el mediacoach tech manager en LaLiga Tech, Juan Pedro Belchi.

La nueva métrica se ha generado a partir de un modelo “in-house” por los analistas de fútbol de Mediacoach de LaLiga junto al equipo de Business Intelligence & Analytics de LaLiga Tech, la filial tecnológica de la organización.

La métrica ‘probabilidad de gol’ mide del 0% al 100% las posibilidades de un jugador en una determinada posición para transformar una ocasión en gol. Esto ha sido un “reto”, según Belchi, quien subrayó que el “gran valor” de LaLiga es un “sistema de tracking”, instalado hace casi diez años, que permite capturar 25 veces por segundo la posición de los jugadores, árbitros y la pelota gracias a 16 cámaras y que tiene una “calidad de eficacia en directo del 80% o 90%”.

Gracias a este sistema de tracking óptico, “se han aplicado algoritmos matemáticos con una serie de reglas” como el posicionamiento del jugador, los rivales interpuestos en el cono de visión, el ángulo o la distancia a la portería en torno a 2.000 partidos y 20.000 disparos.

“El algoritmo arroja una ‘probabilidad de gol’ para cada frame del partido y, aunque la aplicación real se centra en el momento del disparo, el aspecto diferencial es que si un jugador que piensas que va a disparar decide pasar, también se obtiene el dato para contrastar si ha mejorado la situación”, explicó Belchi a Servimedia, quien subrayó que el algoritmo “no es estático, sino que se va entrenando a medida que se acumulan partidos”.

CALIDAD DE LOS JUGADORES

Asimismo, se entrenó un segundo modelo para determinar la calidad técnica de los jugadores y dividirlos en cuatro cuadrantes en función de su efectividad de tiro acumulada y de su ratio de goles por partido en los datos obtenidos por Mediacoach. De esta manera, “se tienen consideración los aspectos técnico-tácticos que son del propio jugador en cuestión y que hacen que algunos tengan más probabilidad de marcar que otros en la misma situación”, detalló el experto.

No obstante, el algoritmo no incluye otros factores como el momento del partido en el que se produce la jugada, el esfuerzo físico realizado por el jugador en cuestión en los segundos anteriores al disparo, las dinámicas de marcador, el nivel del portero o el clima. “No digo que en un futuro no se pueda hacer, pero hay que tener en cuenta que sumar muchas variables complica los tiempos de cálculo”, relató Belchi.

Según Belchi, esta métrica “es solo el principio”, ya que Mediacoach está trabajando en 21 aspectos más cuyo objetivo es que “no solo aporten valor al aficionado, en la emisión en directo, sino a los equipos”.

A pesar de que los “grandes equipos” cuentan con sus propios equipos de analistas de datos y “compiten” entre ellos el objetivo de Mediacoach es trasladar los análisis a los clubes “para que la información esté democratizada y la competitividad suba”. Al final, el objetivo es “mejorar el nivel de los clubes y la competición en sí”, explicó el Mediacoach Tech Manager.

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