La vacunación frente a la gripe tiene este año el reto de alcanzar una cobertura del 75%

Servimedia

El desafío marcado este año por las autoridades nacionales y europeas ante la vacunación frente a la gripe es alcanzar una cobertura del 75% de los grupos de mayor riesgo como profesionales sanitarios y mayores de 65 años de edad, por lo que Farmaindustria se ha unido de forma institucional a la campaña del Ministerio de Sanidad.

Farmaindustria informó este miércoles que, a petición de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, se ha sumado institucionalmente al apoyo a la campaña ‘Yo me vacuno’. Este año tiene como principal objetivo evitar complicaciones en la salud de las personas vulnerables y una sobrecarga en el sistema asistencial en un año de pandemia por la Covid-19.

La gripe estacional es un fenómeno habitual y conocido durante los meses de otoño e invierno pero la novedad este año es su confluencia con la pandemia por coronavirus.

Las consecuencias de estar infectado por el virus de la ‘influenza’ y por la Covid-19 al mismo tiempo aún no están claras, pero la importancia de prevenir la gripe es una certeza, este año más que nunca. Y el camino más eficaz para evitar contagiarse de la gripe es mediante la vacunación, según recordaron desde Farmaindustria.

ESFUERZO ESPECIAL

Tal y como destacó Farmaindustria, la industria farmacéutica ha hecho un gran esfuerzo por dar respuesta al aumento de la demanda de vacunas para el virus de la ‘influenza’. No obstante, sería recomendable homogeneizar los programas de vacunación entre países, extender las campañas de vacunación y fomentar el diálogo temprano entre autoridades sanitarias europeas y nacional y los fabricantes para garantizar un perfecto abastecimiento.

El futuro de las vacunas implica procesos más complejos de fabricación y un aumento en la complejidad del suministro, por lo que es preciso planear con más tiempo las campañas anuales y generar una comunicación continua sobre las previsiones que permitan asegurar la demanda de vacunas.

VACUNA Y PREVENCIÓN

Las vacunas evitan cerca de tres millones de muertes cada año. Previene 60 muertes por hora en todo el mundo. Existen más de 40 vacunas para la prevención de 25 enfermedades evitables, mientras que la comunidad científica y las compañías innovadoras siguen trabajando de forma avanzada en la búsqueda de vacunas para enfermedades muy graves como el VIH, la malaria o determinados tipos de cáncer.

Tradicionalmente, la mayoría de vacunas funcionan introduciendo en una persona un virus debilitado o una versión inactiva o bacteria descompuesta en un laboratorio. Una vez que el cuerpo detecta la enfermedad, su sistema inmunológico aprende a atacar y eliminar el virus cada vez que lo reconoce.

Están surgiendo nuevas formas de generar estos mecanismos de defensa del cuerpo humano a medida que se desarrolla el campo de la inmunología. Por ejemplo, las vacunas de ARN y ADN que están bajo investigación contra el coronavirus funcionan proporcionando al cuerpo humano las instrucciones genéticas para producir un antígeno, lo que otorga al sistema inmunológico el conocimiento para aprender a reconocer el antígeno y desarrollar inmunidad sin exponer a la persona en ningún momento al virus real.

Las + leídas