La Universidad de Sevilla recuerda a Saramago 30 años después de su Honoris Causa y con motivo del centenario del Nobel

Alvaro San Román

La Universidad de Sevilla (US) ha inaugurado este jueves en el Paraninfo las jornadas ‘Saramago-100-30’, con las que la US se suma a los actos del centenario del nacimiento del Premio Nobel portugués, coincidiendo, además, con el 30 aniversario de su nombramiento como Doctor Honoris Causa de la institución académica hispalense.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector, Miguel Ángel Castro; João Queirós, cónsul general de Portugal en Sevilla; Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, y el catedrático Javier Pérez Royo, rector de la US que hace tres décadas fue el encargado de investir a Saramago como Honoris Causa, ha informado la universidad en una nota de prensa.

Castro ha afirmado que la Universidad de Sevilla «recoge el testigo» de Lisboa (Portugal) en la continuación de los actos conmemorativos y ha agradecido la colaboración de la Fundación José Saramago, muy especialmente a Pilar del Río y a Carlos Reis (presidenta y comisionado por el centenario), así como al Cónsul General de Portugal en Sevilla, por «todo el apoyo recibido».

Miguel Ángel Castro ha manifestado que estas jornadas se articulan «alrededor de tres ejes: en primer lugar, como no podía ser de otra forma, José Saramago escritor, en el que se analizará su obra literaria desde un punto de vista actual. Pero como es evidente que su personalidad e intereses trascienden más allá de la literatura, creemos necesario tratar sobre el Saramago humanista, con temas como sus personajes femeninos, sus dimensiones éticas y su pensamiento social. Por último, el propio homenajeado fue un gran inspirador o, casi mejor, el gran inspirador de la Carta de obligaciones y deberes de las personas, documento basado en uno de sus discursos».

La Carta de obligaciones y deberes de las personas fue entregada por la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, ante las Naciones Unidas fruto del trabajo durante años de académicos, expertos y ciudadanos. Para remarcar la importancia de este documento, el acto que clausura estas jornadas será, el viernes 26, a las 18,00 horas, un diálogo sobre la Carta universal de los deberes y obligaciones de las personas, en el que participan el rector de la US, el rector honorífico Javier Pérez Royo y el doctor Domingo Alberto Vital Díaz, director del Centro de enseñanzas para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, el Consulado General de Portugal acoge las actividades culturales que complementan durante las jornadas las sesiones literarias del Paraninfo. Así, el viernes 26 de noviembre tiene lugar el estreno mundial del espectáculo ‘Memorial Flamenco. Aproximación a la obra de José Saramago’, creado por Alfredo Lagos, y que cuenta con la presencia de los artistas Pau Vallet (guitarrista); Vicente Gelo y Sebastián Cruz (cantaores). Interpretarán en palos flamencos poemas, canciones y fragmentos de la obra del Premio Nóbel de Literatura.

Las + leídas