La Unión Europea, ‘preocupada’ por la desinformación en X (Twitter)

Redacción

Un estudio encargado por la Unión Europea ha determinado que X (Twitter) es la red social que posee la mayor proporción de desinformación en internet.

El análisis, que estudió el contenido publicado en países del bloque como España o Polonia, concluyó que X mantiene estándares por debajo del código de práctica de la región, lo que lo pone en grandes aprietos para que siga funcionando en estos territorios.

Twitter era una de las docenas de empresas de redes sociales que se adhirieron voluntariamente al código de práctica contra la desinformación en 2018.

Sin embargo, Elon Musk, al asumir el mandato de la plataforma tras comprarla por 44 mil millones de dólares, decidió retirarse de este reglamento, dejando cualquier estándar contra las fake news.

“X, anteriormente Twitter, que ya no está bajo el código, es la plataforma con mayor proporción de publicaciones erróneas y desinformación”, señaló Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Ella habló después de que las 44 empresas que aún firmaron el código de práctica, entre ellas Meta, la matriz de Facebook, Google, el propietario de YouTube, y TikTok, de propiedad china, entregaron sus primeros informes completos sobre el cumplimiento del código.

Precisamente, este reglamento mantiene puntos en común con la nueva legislación llamada Ley de Servicios Digital (DSA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor el mes pasado.

Debido a esto, la ejecutiva ha decidido advertir a Elon Musk a que cumpla este reglamento.

“El señor Musk sabe que no se librará de abandonar el código de práctica, porque ahora tenemos la Ley de Servicios Digitales plenamente aplicada”, dijo Jourova.

“Mi mensaje para Twitter es: hay que cumplir con la dura ley. Estaremos atentos a lo que están haciendo”, refirió.

Las sanciones por incumplir esta serie de reglas va desde multas millonarias hasta el ser bloqueado en la región.

La ley cobra mayor importancia en dos contextos. El primero es que la propia invasión rusa a Ucrania, intentando aumentar conciencia sobre este conflicto armado. El segundo es que la Unión Europea celebrará elecciones en junio de 2024, por lo que los políticos desean que la DSA.

La autoridad señala que, por ejemplo, Google ha cancelado más de 400 canales de YouTube involucrados al estado ruso y eliminó más de 300 anuncios vinculados a la guerra.

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