La UMU homenajea a Margarita Salas con un concurso de relatos apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Alvaro San Román

El relato ‘My life with Bacteriophage phi29’, de Ana Besona, ha recibido el primer premio, dotado con 200 euros, del concurso ‘Recordando a Margarita Salas’, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia (UMU), informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Junto a Besona, el jurado ha otorgado una mención especial a otros dos relatos por su calidad divulgativa y literaria: ‘El fago y Margarita’, presentado por Emilia García, y ‘El disfrute de la vida’, por José Agustín Blanco.

En total, se han presentado 60 relatos a esta nueva iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Una muy buena acogida, según la UMU, para resaltar la figura de la bioquímica asturiana que fue primera mujer investida como Doctora Honoris Causa de la institución murciana.

Salas abrió el camino a otras mujeres al convertirse en un referente femenino en el campo científico, invitando a muchas otras a seguir sus pasos. En el ámbito profesional, su legado permitió conocer cómo funciona el ADN y, entre sus logros, se encuentra la patente más rentable que ha presentado el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) en su historia.

El jurado ha estado conformado por Isabelle García Molina, técnico de Asuntos Culturales del Servicio de Cultura de la UMU, y los miembros de la UCC+i Verónica Pardo Quiles, Rocío González García, Ana Isabel Sánchez Rodríguez y Marta Martínez Andrés.

Las + leídas