La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró 4.750 euros en efectivo en el registro efectuado el pasado 26 de junio en la vivienda del que fuera director general de Carreteras Javier Herrero por su presunta implicación en la trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública que se investiga en el ‘caso Koldo’.
Según el acta del registro, a la que ha tenido acceso Europa Press, los agentes localizaron «dinero consistente en 27 billetes por valor de 50 euros y 4 billetes de 100 euros, con un valor total de 4.750 euros», que procedieron a ingresar en la cuenta de depósitos y consignaciones del Juzgado Central de Instrucción Número 2.
El titular del mismo, Ismael Moreno, ordenó el registro apuntando a delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, malversación, prevaricación y cohecho al observar indicios de que Herrero «habría participado en la presunta comisión de irregularidades en la adjudicación de contratos de obra pública en el seno del Ministerio de Transportes».
En concreto, indica que, «a petición» del entonces asesor ministerial, Koldo García, Herrero habría favorecido «de manera recurrente» a «diferentes constructoras para la obtención presuntamente fraudulenta de contratos de obra pública», mencionando específicamente a Acciona y LIC.
«A cambio de estas adjudicaciones se ofrecía una contraprestación económica tanto para el entonces ministro, José Luis Ábalos, como para su asesor», reitera la Guardia Civil.
El juez de la Audiencia Nacional (AN) ordenó registrar las casas de Herrero y de la ex presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera después de que el instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, le derivara los indicios que apreció contra ambos en el marco de sus pesquisas, centradas en Ábalos.