La truficultura también se aprende; un año formando profesionales para un sector prometedor

Remitido

La primera Escuela de Truficultura culmina su primera edición impulsando empleo y conocimiento entre nuevos profesionales vinculados al campo y al entorno rural. 

Hace justo un año GESFORMA, empresa matriz de CO2 GESTIÓN, ponía sobre la mesa una apuesta educativa sin precedentes en España: la primera Escuela de Truficultura con el objetivo de profesionalizar el cultivo de la trufa negra (Tuber melanosporum) y contribuir al desarrollo rural y sostenible de un sector con un fuerte potencial económico. 

Esta primera edición ha estado articulada en dos fases, la primera en una formación teórico-práctica con una duración total de 415 horas, combinando contenidos teóricos con una intensa práctica en campo. El programa abordó de manera integral todas las fases clave de la truficultura profesional: desde la implantación y mantenimiento de plantaciones truferas, el manejo del riego, la producción de inóculo micorrícico, hasta la recolección de trufa negra con perros especializados.  

La segunda fase se ha desarrollado desde el pasado mes de agosto y ha dado continuidad a ocho alumnos que se incorporaron a desempeñar tareas profesionales en campo mediante contratos de trabajo reales, integrándose en explotaciones y proyectos del sector. Un paso que refuerza el carácter práctico y orientado al empleo de esta iniciativa, concebida desde su origen para generar oportunidades laborales estables y cualificadas. 

Durante estos meses los participantes han adquirido conocimientos técnicos diseñados específicamente para responder a las necesidades reales de las fincas truferas, tanto de la provincia como del conjunto del país. El próximo 27 de febrero, esta primera edición llega a su fin y los organizadores se muestran satisfechos de haber “plantado semilla” en una nueva generación de profesionales preparados para afrontar los retos de un sector emergente, estratégico y con una creciente proyección económica ligada al valor del conocido como “oro negro” de la gastronomía. 

Más allá del aula, la Escuela de Truficultura ha contribuido a posicionar a Soria como un referente formativo nacional en un cultivo que aúna agricultura, micología y gestión forestal, y que se perfila como una alternativa económica viable y sostenible para el medio rural. La Escuela de Truficultura se trata de un proyecto pionero desarrollado de forma colaborativa de la empresa soriana GESFORMA junto a ASOTRUCYL, IDForest y Aiguambient, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través del Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

Las + leídas