La SGAE homenajeará al guionista Fermín Cabal

Redacción

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) rendirá homenaje al dramaturgo leonés Fermín Cabal, vicepresidente de la entidad fallecido el pasado 13 de noviembre, este jueves y viernes en Madrid con proyecciones de sus películas y lecturas dramatizadas de sus obras.

Desde 2018, Cabal desempeñó el cargo de vicepresidente de SGAE por el Colegio de Gran Derecho y en 2020 asumió la presidencia interina de la entidad hasta el nombramiento de su actual presidente, Antonio Onetti.

Además de autor, director y adaptador teatral, Fermín Cabal realizó también diversas incursiones en el mundo del audiovisual. Una muestra de esa faceta se podrá contemplar el jueves 21 de diciembre en la Sala Berlanga desde las 18.30 horas, con las proyecciones de dos de las películas que llevan su firma: ‘La reina del mate’ y ‘El pico 2’.

Además, a las 20.00 horas tendrá lugar el coloquio ‘Fermín Cabal, guionista y director de cine’. Moderado por Antonio Onetti, participarán amigos y colaboradores del autor desaparecido: el escritor Tato Cabal, el director y guionista de cine Antonio del Real, el escritor y periodista Orencio Osuna y el director y guionista Antonio Hens.

Un días después, viernes 22 de diciembre, el tributo pondrá el foco en su labor teatral. Así, la Sala Manuel de Falla de SGAE acogerá, a las 18.00 horas, la lectura dramatizada de su obra ‘Castillos en el aire’, a la que seguirá un coloquio sobre el Fermín Cabal dramaturgo. El reparto está integrado por Antonio Onetti, Paloma Pedrero, Yolanda García Serrano, Ignacio del Moral, Ernesto Caballero, Alfonso Plou y David Planell.

Tras la lectura dramatizada tendrá lugar un coloquio moderado por el autor teatral y crítico de teatro y danza Julio Bravo, y en el que participarán José Luis Alonso de Santos (autor, director y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España de 2014 a 2018), José Sanchis Sinisterra (autor y director teatral), Yolanda Pallín (dramaturga y miembro del Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional) y Cristina Santolaria (investigadora teatral, gestora y autora del libro ‘Fermín Cabal, entre el realismo y la vanguardia’).

«Con estas actividades, SGAE y su Fundación SGAE desean rendir merecido homenaje a un autor fundamental de nuestra creación contemporánea y que siempre se distinguió por su lucha a favor de mejorar las condiciones de la profesión autoral», ha señalado la entidad.

Las + leídas