La Semana de la Torta del Casar volverá a su formato tradicional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Remitido

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar confía en que esta XXVII edición, a celebrar del 9 al 14 de octubre de este año, pueda desarrollarse casi con normalidad atendiendo a las debidas medidas de seguridad.

Casar de Cáceres, 3 de junio de 2021.- El Comité, conformado por el C.R.D.O.P. Torta del Casar, el Ayuntamiento del Casar de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (TAGUS) y la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ), confía que en octubre la situación sanitaria ya permita desarrollar las actividades que en 2020 no pudieron llevarse a cabo y celebrará la XXVII Semana de la Torta del Casar del 9 al 14 de octubre.

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar tiene ya previsto el programa de actividades dirigido a fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este ‘gran tesoro que es nuestro queso artesanal’, siempre atendiendo a las indicaciones que las autoridades competentes establezcan en su momento en relación con la evolución de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, el alcalde de Casar de Cáceres Rafael Pacheco ha indicado que “el país camina hacia la normalidad, que se espera se alcance en otoño coincidiendo con las fechas ya tradicionales de la Semana de la Torta del Casar”. No obstante “seguimos estando expectantes de la evolución sanitaria, ya que ante todo queremos garantizar la seguridad tanto para el público como para los técnicos y queserías participantes”, explica.

Según el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, “la Torta del Casar se reivindica como el queso extremeño de mayor proyección nacional, y por tanto motor de la promoción de este sector productor”. “Confiamos plenamente en que la Feria Europea del Queso o la Ruta Trashumante, actividades que congregan a un gran número de personas, puedan devolvernos la ilusión de anteriores ediciones”, añade.

La V edición de la Feria Europea del Queso en Casar de Cáceres se desarrollará durante cuatro días, del 9 al 12 de octubre, coincidiendo con el festivo nacional del Puente del Pilar. Talleres de elaboración de queso, catas comentadas y demostraciones culinarias en torno al queso serán algunas de las actividades de esta feria. También esos días tendrá lugar la XII Ruta de la Tapa en la hostelería de Casar de Cáceres, y la XV Ruta Trashumante con migas, demostración de ordeño y sorteos.

Durante el resto de la semana habrá diferentes actividades dirigidas al conocimiento y difusión del queso con Denominación de Origen Protegida, como la XXI Cata Concurso que determina la mejor elaboración de los maestros queseros, o la jornada de divulgación técnica en la Universidad del Queso.

Para finalizar la Semana de la Torta del Casar, el 14 de octubre se prevé celebrar el acto institucional en el que el C.R.D.O.P. Torta del Casar reconoce la labor de personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto y sus actividades, así como para premiar a ganaderos y queseros por su labor.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Asociación Ruta Europea del Queso

La Asociación Ruta Europea del Queso nace con el objetivo de crear una red europea de destinos turísticos basada en el mundo del queso. Sus socios son entidades locales con plena voluntad de poner en valor el territorio a partir de la creación de la Ruta Europea del Queso, el destino quesero por excelencia en Europa para descubrir, saborear y experimentar el mundo del queso desde múltiples perspectivas.

Además de Casar de Cáceres, uno de los primeros municipios en adherirse, actualmente la componen los municipios de Idiazabal (País Vasco), Mahón (Islas Baleares), Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria (Islas Canarias), Ripoll (Cataluña), Serrada (Castilla y León) y Villaluenga del Rosario (Andalucía), así como las localidades portuguesas de Fundao (Castelo Branco) y Nisa (Alto Alentejo).