La producción de vehículos en España, logra un crecimiento del 20% hasta mayo

Wenceslao Pérez Gómez

La producción de vehículos cierra mayo en positivo y logra alcanzar las 249.906 unidades, con un fuerte aumento del 35’9% respecto al mismo mes del año anterior, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC. Este crecimiento refleja el comienzo de la estabilización del ciclo productivo en las fábricas españolas, cuya evolución mensual manifiesta cierta recuperación del volumen de producción, aunque todavía por debajo de las cifras prepandemia. El acumulado anual de la fabricación de vehículos registra un crecimiento del 19’9% con 1.081.890 unidades producidas, aunque todavía representa un 15’2% menos que en 2019.

Durante 2023, los factores que han condicionado la producción en los últimos años como la crisis sanitaria, la falta de semiconductores y el problema de aprovisionamiento como consecuencia de la guerra de Ucrania, o han desaparecido o se han ido normalizando, dando paso a una recuperación del sector.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 197.422 unidades en mayo, un 23’5% más que en el mismo mes de 2022. Entre enero y mayo se produjeron 843.361 turismos, un 13’2% más que en el mismo período de 2022.

Por su parte, la producción durante el quinto mes del año de vehículos comerciales e industriales ha registrado un aumento del 118,4% en comparación con el mismo mes del año anterior con un total de 52.484 unidades. En el acumulado anual, se fabricaron 238.529 comerciales, un 51% más que entre enero y mayo de 2022.

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, en mayo se han enviado fuera de nuestras fronteras 222.350 unidades, un 37,8% más que en 2022. En cuanto al acumulado del año, durante los cinco primeros meses del año la exportación ha experimentado un aumento del 25%, con 982.067 unidades exportadas respecto al mismo periodo del año anterior. La capacidad de exportación del sector continúa limitada por los problemas en el transporte de vehículos.

En cuanto a los destinos a Europa, durante el mes de mayo han representado el 90,4% de los envíos de vehículos, lo que supone un ligero aumento de 0’4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2022.

En el TOP 5 de destinos, se mantienen Alemania, Francia, Turquía, Italia, y Reino Unido a la cabeza en el ranking. Los mercados europeos continúan en proceso de recuperación respecto al año anterior, que impactará positivamente en la exportación siempre y cuando los niveles de producción y el transporte lo permitan.

PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA

En el quinto mes del año, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 100% con respecto al mismo periodo del 2022, con un total de 52.381 unidades, lo que supone 7 p.p. más en la cuota de mercado en mayo, hasta representar más del 20% de la producción mensual. Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, este mes ha alcanzado el 13’4% de la producción total, lo que supone un aumento de 0’6 puntos porcentuales con respecto al año anterior. En mayo se han fabricado 33.558 vehículos electrificados, que representa un considerable aumento del 42’4% del volumen de producción frente al ejercicio pasado. De estos, 27.431 unidades correspondieron a turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV) que aumentan un 32’3% con respecto a 2022.

En el acumulado del año, la producción de vehículos electrificados asciende a 142.199 unidades, un 37% más que el mismo periodo del año anterior, y suponiendo el 13’1% de toda la fabricación nacional.

Ante estos datos, José López-Tafall, director general de ANFAC, ha destacado que,“La producción y exportación de automóviles tuvo un resultado muy positivo durante el pasado mayo, debido a que la industria empieza a recuperarse de aquellos factores que la han mermado este último periodo: tenemos un mayor aprovisionamiento en las fábricas y ha mejorado la situación de los semiconductores. Pero hemos de ser cautos, porque no se ha solucionado por completo el abastecimiento ni tampoco la falta de chóferes para los camiones. Sí es positivo que siga creciendo y ya superé el 13% la cuota de fabricación de vehículo electrificado. Nuestra producción va por delante de la cuota de venta de electrificados que apenas supera el 10% en lo que va de año. En ANFAC seguimos trabajando por hacer que España se convierta en un hub de la movilidad sostenible. Este mes hemos presentado la actualización de los Mapas de infraestructura de recarga de acceso público, que ponen de manifiesto el trabajo que nos queda como país para cumplir con los objetivos Fit For 55 de alcanzar en 2035 una movilidad libre de emisiones. Es por ello, que seguimos reclamando medidas a la altura de estos grandes objetivos que ayuden al sector y a los consumidores en su camino hacia la descarbonización”.

 

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