La Plataforma Antiautopistas dice que la propuesta de peajes muestra «la inviabilidad financiera de las autopistas»

Wenceslao Pérez Gómez

La Plataforma Antiautopistas ha considerado este viernes que la propuesta de los peajes del Gobierno muestra «la inviabilidad financiera de las autopistas» y «del modelo de transporte basado en el predominio absoluto del coche privado».

En un comunicado de prensa, la plataforma ha criticado que «el Estado no puede asumir el coste de mantener unas infraestructuras sobredimensionadas», a la vez que ha asegurado que «España tiene la tercera red de autopistas más extensa del mundo».

«Con el anuncio del Gobierno de cobro de un peaje por el uso de las autopistas se comprueba que el coste de construcción sólo es una parte del coste de una vía rápida de gran capacidad. Después de la construcción, que pagamos con los impuestos de todos, viene el gasto de mantenimiento, y este es inasumible», han censurado.

De acuerdo con la plataforma, Mallorca es la segunda sociedad más motorizada del planeta y «debería parar antes de que fuera demasiado tarde».

En este sentido, han indicado que el trazado Llucmajor-Campos, «aún no inaugurado, empieza a naufragar financieramente». «Una vez más, los hechos nos dan la razón y ponen de manifiesto que el Consell de Mallorca ha comprometido gravemente el futuro financiero de los mallorquines al optar por unas infraestructuras sobredimensionadas y caprichosas que no puede asumir», han lamentado.

Así, han asegurado que «se ha demostrado que la autopista de Campos no la paga Madrid sino los mallorquines». «Ni un centavo del convenio de carreteras ha sido incluido en los Presupuestos del Estado y ni un euro ha sido transferido por este concepto a un Consell que ahora intenta desesperadamente renegociarlo y prorrogarlo por cubrir el hueco que dejará la autopista de Campos en las arcas públicas», han declarado.

Las + leídas